136 alarmas para la zona centro
3.264 familias pertenecientes a cinco sectores de la Zona Centro se beneficiaron con 136 sistemas de alarmas comunitarias para mejorar la seguridad en el sector. La entrega de estos aparatos se realiza conjuntamente con la ejecución de simulacros que enseñan a la comunidad cómo accionarlas.
Uno de los sitios en donde ya se instaló el sistema fue en La Plaza del Teatro, el cual brinda cobertura a 24 familias de la zona. Para la obtención de las alarmas, la comunidad tuvo que organizarse durante un año y medio.
En los primeros días de marzo se entregaron 28 sistemas en el sector San Juan y 33 en diversos barrios del Centro Histórico. Los simulacros se realizan actualmente en 14 barrios de La Colmena.
Los sistemas funcionan con la red de telefonía móvil, lo que permite que al momento de pulsar la alarma se establezca automáticamente una comunicación directa con la Policía Nacional a través de dos vías: un reporte por internet llega al computador de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana y un mensaje de texto (con nombre y teléfono) llega directamente al teléfono celular de la UPC. Entonces, los uniformados actúan inmediatamente.
Como parte del proyecto también se sensibilizó a los moradores en temas de seguridad y convivencia pacífica.