11 veedores apoyan la gestión del actual contralor Pablo Celi
Los 11 veedores que formaron parte del examen al uso de la deuda pública interna y externa respaldan al contralor subrogante, Pablo Celi.
El grupo, integrado por Ana Abril, Patricio Alarcón, Roberto Aspiazu, Magdalena Barreiro, Alfredo Corral, Ramiro Crespo, Pablo Dávalos, Marcelo Merlo, León Roldós, Eduardo Valencia y Mariana Yépez, calificó como maliciosa y temeraria la denuncia de una supuesta usurpación de funciones por parte del contralor Celi.
Esto ante la denuncia de José Regato Cordero, quien señaló que tanto Celi como el exfiscal Paúl Pérez Reina no fueron posesionados, ni designados en conformidad con la Ley.
En un comunicado, los veedores señalan que la función del contralor subrogante constituye su obligación legal por mandato del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, que señala que, "en caso de ausencia temporal o definitiva del Contralor, subrogará en esa función el Subcontralor General, cargo que desempeñaba Celi al momento de la renuncia del titular, para el período correspondiente".
También, los veedores explicaron que existe un antecedente cuando el 31 de enero 2013 fue electo como contralor subrogante Genaro Peña Ugalde, ante la finalización del periodo del entonces titular, Alfredo Corral Borrero.
Por ello, creen que la denuncia "formulada, sin ningún sustento de hecho ni de derecho, no pretende sino deslegitimar las actuaciones del organismo de control dirigido por Celi, debido a los informes emitidos en este periodo, entre ellos, aquel con indicios de responsabilidades penales derivadas del manejo del endeudamiento público durante el gobierno anterior".
Los veedores consideran que la fiscal Ruth Palacios debería "desestimar esta denuncia por carente de todo fundamento” y, además, “disponer su archivo inmediato”.
Los veedores hicieron un llamado a la Fiscal encargada para que impulse los procesos derivados de informes que la Contraloría ha remitido a Fiscalía. (I)