Marcha de sectores de oposición recorrió el Centro Histórico y retornó a El Arbolito
Los sectores de oposición, afines a la Conaie, marcharon esta tarde y noche en Quito sin ningún acto de violencia. Luego de un ritual indígena, salieron desde el parque El Arbolito hasta el Centro Histórico de la capital. Antes de la caminata, Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, recibió un tambor por parte del grupo Yasunidos.
La marcha recorrió desde la avenida 10 de Agosto, y continuaron a largo de la calle Guayaquil. A la altura de la calle Espejo, uno de los manifestantes pidió a los demás que continúen la ruta con normalidad y no provocar a la Policía Nacional, para evitar actos de violencia. "No hagan problema, sigan marchando", dijeron.
Los manifestantes llegaron a la Plaza de Santo Domingo, y tomaron la calle Bolívar, luego la calle Flores, y siguieron por la calle Montúfar en dirección a San Blas. Después regresaron al parque El Arbolito. A medida que avanzaron, los locales comerciales cerraron sus puertas.
Durante la marcha Jorge Herrera, presidente de la Conaie, afirmó que esta caminata exige la liberación de los detenidos en la marcha del jueves 13. “Exigimos la libertad de los detenidos en todo el país, y queremos demostrar que nuestra marcha es pacífica”.
Alberto Acosta, exasambleísta constituyente; Fernando Villavicencio, sentenciado por injurias calumniosas; Fernando Balda, exasambleísta de Sociedad Patriótica (SP); y la legisladora Lourdes Tibán (Pachakutik) se encontraban entre los manifestantes.
Al final de la jornada, anunciaron una tanda mesa (almuerzo comunitario) para el sábado a las 13:00, y que continuarán con las movilizaciones.
En la mañana, Marco Guatemal, vicepresidente de Ecuarunari, indicó que una comitiva acudirá a la audiencia de flagrancia para apoyar en la liberación de los detenidos. Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, no estuvo en el parque El Arbolito. Sin embargo, dirigentes indígenas señalaron que el dirigente estaría interno en un hospital de la capital. (I)