Hay 7 pedidos de reformas a publicidad en la Asamblea
La regulación a la publicidad ya fue analizada en la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional.
Entre las principales reformas consta el 20% de publicidad estatal para medios locales, regionales y comunitarios.
Es el artículo 95 de la actual Ley Orgánica de Comunicación (LOC) sobre la inversión de las entidades públicas en publicidad.
Cada institución tiene que ser equitativa en el presupuesto que destine y deberá hacer público su informe de gastos. Pero actualmente la LOC no habla de un porcentaje a destinarse.
Tres proyectos buscaron reformar este artículo. El que envió el Ejecutivo pedía que se estipulase que el 10% de inversión pública en publicidad se destine a medios locales y regionales.
Elio Peña, legislador por Pachakutik, solicitaba que el 20% vaya a los medios comunitarios.
Jeannine Cruz, asambleísta por CREO, explicó que la propuesta final es que la publicidad estatal destine el 20% para los medios regionales, locales y provinciales.
Jorge Corozo agregó que “es un derecho y una obligación del Ejecutivo garantizar que quienes hacen esta labor reciban un poco de beneficio del Estado”.
Este tema ya había sido discutido por la Superintendencia de Comunicación (Supercom) en febrero. Sus reformas pedían “que no menos del 15% de la publicidad estatal esté destinada a medios comunitarios”.
El organismo es, hasta ahora, el que vigila el cumplimiento del artículo. Para Wilma Andrade, legisladora por la Izquierda Democrática, deberían eliminarse la Supercom y sus competencias. El art. 95 asumiría la Cordicom.
El artículo 94 fue el segundo con más pedidos de reformas. De 7 documentos, 6 pedían la reforma a la protección de derechos en publicidad y propaganda.
En el segundo párrafo prohíbe, entre otros, la publicidad a bebidas alcohólicas.
Para el exasambleísta Agustín Delgado debía anularse la prohibición para “bebidas de moderación [...] que contienen un porcentaje inferior al 5% de alcohol etílico”.
En caso de infringir el actual artículo, Wilma Andrade solicita que exista una multa del 1% al medio. El dinero debe remitirse al Presupuesto General del Estado.
El pedido del Partido Social Cristiano sobre la regulación a la publicidad era derogarla. Luis Fernando Torres explicó que “no debe ser regulada la publicidad porque se presta a que un funcionario público diga qué se difunde y que no”. Pero reiteró que los medios no incluyan más publicidad que contenido.
Para el asambleístas Elio Peña, la publicidad sí debe ser regulada “por donde quiera que la miremos”.
El Ejecutivo, en su propuesta, pedía que se incluyera una sección independiente para la publicidad y la propaganda.
Una vez que la Comisión ha concluido con el análisis de todos los proyectos, esperan el informe para primer debate que, según Jeannine Cruz, se conocería la próxima semana. (I)