Presidente podría incluir un plebiscito en 2017 sobre candidatos con fondos en paraísos fiscales
Rafael Correa, presidente de la República, anunció que analiza la posibilidad de incluir en las elecciones del 2017 una consulta popular en donde se le consulte a los ciudadanos si están de acuerdo con prohibir que candidatos que tengan sus dineros en paraísos fiscales opten por un cargo de elección popular.
“No excluyo una consulta popular en elecciones de febrero del 2017 para preguntarle al pueblo ecuatoriano si está de acuerdo con prohibir cualquier cargo de elección popular a los que tengan capitales en paraísos fiscales”, expresó el jefe de Estado en una entrevista en Pedernales, en Manabí.
Correa, según el portal Ecuadorinmediato.com, señaló que Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, "como tiene capitales en Panamá", obviamente no iba a aceptar el pacto ético que propuso durante su Informe a la Nación. “¿Qué va a decir el portavoz de la oligarquía, si es el primero en tener un fideicomiso en Panamá?”, criticó.
El Mandatario reconoció que su planteamiento no ha tenido “mucho eco”. Según dijo, quienes más tienen empresas offshore en paraísos fiscales son los “dueños de los medios de comunicación”.
“El campeón, tal vez, es Francisco Vivanco, de diario La Hora, entienda pueblo ecuatoriano de quién recibimos la noticia”, sostuvo.
Correa añadió: "Hay que inaugurar la decencia y la coherencia en el país". (I)