Correa enviará a Corte Constitucional pregunta para plebiscito sobre paraísos fiscales
El presidente de la República, Rafael Correa, anunció este viernes en una entrevista que la próxima semana enviará a la Corte Constitucional una propuesta de pregunta para realizar una consulta popular para impedir que un funcionario público -sea electo por voto ciudadano o no- tenga capitales en paraísos fiscales.
“La próxima semana enviaré a la Corte Constitucional la propuesta de consulta popular en el sentido de que no pueda ser funcionario público no solo candidato, sea electo por votación popular o no, algún ciudadano que tenga capitales o empresas en paraísos fiscales (...) Para que no digan que estamos dedicándole a Lasso, Nebot, ojalá se lance, se va a dar una transitoria, en la pregunta está propuesta, de un año, a partir de la aprobación de la pregunta para que todo funcionario público se deshaga de sus fondos, de sus empresas en paraísos fiscales y pueda seguir siendo funcionario público, si no renuncie”, indicó Correa.
"Hay que pasar de la retórica a los hechos, vamos a ver quién es quién en los hechos", comentó el Mandatario.
Desde el pasado 24 de mayo, durante la presentación de su informe a la Nación, Correa propuso un pacto ético a todos sus conciudadanos para rechazar a los candidatos electorales que mantienen su dinero fuera del país.
Por su parte, el Comité de Descolonización de Naciones Unidas acogió una iniciativa de Ecuador sobre condenar a las potencias coloniales que utilicen los territorios no autónomos bajo su administración como paraísos fiscales en detrimento de la economía mundial.
Sin embargo, el presidente ecuatoriano duda que dicha iniciativa conduzca a una propuesta de acciones concretas en el mundo.
"Van a decir en público: no a los paraísos fiscales, se van a rasgar las vestiduras y no van a hacer absolutamente nada, porque todos sus grandes capitales están en esos paraísos fiscales", sostuvo.
Correa llamó a revisar quiénes están en los paraísos fiscales y advirtió que allí no se verán a pobres, sino a ricos, a los grandes capitales de los países hegemónicos.
A su criterio, se puede hacer mucho a nivel mundial, como sancionar a los implicados y a los países considerados paraísos fiscales.
"¿Pero cuál es el problema? La mayor parte de los paraísos fiscales en la región caribeña y latinoamericana son parte del Commonwealth, tienen como jefa de Estado a la reina de Inglaterra, y son los que después nos dan cartas de moral, buenas costumbres, etc.", denunció el dignatario. (I)