Movilización opositora se apostó en el parque Cevallos de Ambato
A pesar de que los dirigentes sindicales de Tungurahua acusaron al Gobierno de Nacional de utilizar el 1 de Mayo para promocionarse, prácticamente la marcha en Ambato estuvo dedicada íntegramente al presidente de la República, Rafael Correa.
Más de 2 mil personas de oposición, de diversos gremios del denominado Frente Popular Tungurahua, se citaron en la esquina de la avenida Cevallos y Unidad Nacional, al norte de la capital tungurahuense, para intervenir en esta movilización que estuvo prevista para empezar a las 09:00.
Un centenar de miembros de la Policía Nacional se ubicó a los dos costados de los participantes. A las 09:20 empezó la caminata que recorrió, en algo más de una hora y media, cerca de 20 cuadras en dirección al parque Pedro Fermín Cevallos en donde se instaló desde muy temprano una tarima para sustentar los discursos de rigor.
Los agentes de tránsito, encabezados por el titular de la Dirección Municipal de Transporte y Movilidad, Edward Gaibor, se encargaron de allanar el camino y desviar el tránsito vehicular que empezaba a intensificarse entorno a los mercados Central y Modelo. La mañana fresca con sol y cielo parcialmente nublado facilitó el desarrollo del evento.
La Municipalidad local facilitó la organización de la marcha. La banda del Cabildo abrió el desfile e inmediatamente empezó el grupo de danza de la Emapa, denominado Yacu Causay.
Después, en grupos compuestos por 80, 100 y hasta 200 personas, avanzaban los representantes del Frente Unitario de Trabajadores, jubilados, Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), Empresa Municipal de Agua Potable de Ambato (Emapa), Federación Provincial de Jubilados de Tungurahua.
Además, de los maestros jubilados de la provincia, asociación de jubilados del IESS, Sindicato Nacional ünico de Trabajadores del IESS, Unión Nacional de Educadores, Asociación Central de Comerciantes del Mercado Mayorista de Ambato (MMA), Federación de Barrios Ambato, Cooperativa de Vivienda Amanacer Popular, Sindicato de Auxiliares de Enfermería de Tungurahua, Empresa Eléctrica Ambato, entre otros.
Ceslo Aguirre, dirigente sindical, aseguró que esta marcha es para reinvindicar el saludo clasista al Día del Trabajo, “…y rechazamos que este día sea usado como apoyo al Gobierno”, aseguró.
Sobre el mismo tema, el médico Bolívar López, aseguró que respaldan al IESS y se encaminan a la organizaicón de la huelga nacional.
Durante el paso de la marcha, la gente se ubicó a los costados de la avenida Cevallos, a la altura de las calles Vargas Torres, Ayllón, 5 de Junio, Manuela Cañizares y otras, para observar. Los negocios laboraban con puertas o ventanas cerradas.
A las 11:00, los marchantes arribaron a la tarima del parque Cevallos y tras entornar el Himno Nacional del Ecuador, empezaron los discursos. Hasta el cierre de esta edición el evento continuaba en ese lugar. (I)