Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 75.000 funcionarios se beneficiarán con el Código de Entidades Seguridad

El Enlace 522 se realizó desde el cantón Jaramijó, provincia de Manabí.
El Enlace 522 se realizó desde el cantón Jaramijó, provincia de Manabí.
Foto: Presidencia
13 de mayo de 2017 - 15:21 - Redacción Web

El Código de Seguridad Nacional, la denuncia de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), la incidencia de los medios públicos en Ecuador, entre otros, fueron los temas que destacó el presidente de la República, Rafael Correa, en el Enlace 522, desde el cantón Jaramijó, provincia de Manabí.

Esta edición de la sabatina tuvo un ingrediente especial, ya que el Mandatario anunció que era el último que realizaba en la provincia de Manabí, a la que en reiteradas oportunidades agradeció a los ciudadanos por el respaldo al gobierno de la Revolución Ciudadana, lo que quedó evidenciado en el último proceso electoral.

Este Enlace duró algo más de 4 horas, ya que informó sobre las actividades desarrolladas en su gestión, desde el 29 de abril, debido a que la semana pasada no estuvo presente por su viaje a Cuba. En su lugar la sabatina estuvo a cargo del vicepresidente Jorge Glas.

Ya en el informe de actividades dedicó parte de ese tiempo a destacar la importancia del nuevo Código de Seguridad Nacional que aprobó la Asamblea, en días pasados y que ha sido criticado por sectores de la oposición.

“¡Cómo se ha distorsionado al Código de Seguridad Nacional! Hacemos justicia con varios cuerpos armados”, manifestó el Jefe de Estado al explicar que este código fue discutido durante 4 años y es muy bueno para el país.

El código, según el Mandatario, plantea un modelo que se aplica en países desarrollados y hace justicia con los cuerpos jerarquizados que no estaban homologados.

“La Ley de Seguridad Ciudadana tiene 4 libros extremadamente necesarios, agrupa a las diversas áreas de la seguridad en un solo cuerpo legal”, explicó. Además sostuvo que el documento responde a la visión de seguridad integral y humana que contempla la Constitución.

Sobre el tema, el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, recordó que la norma legal fue enviada a la Asamblea Nacional por el Ejecutivo en 2011. “Estaba compuesta por tres libros y posteriormente se envió un cuarto libro, que tiene que ver con las estructuras de las entidades complementarias en el sector seguridad”.

Lo que busca este cuerpo legal es fortalecer la institucionalidad, no solo de las entidades del Ejecutivo, sino también de los gobiernos autónomos descentralizados. “Estamos hablando de agentes municipales, metropolitanos”, agregó.

“Con una mejor estructura, más de 75.000 funcionarios se beneficiarán de esta norma constitucional y responde a esa visión de la Constitución, que en su articulo 3, numeral 8, ve la seguridad como un todo. Así lo estamos trabajando”, enfatizó el Ministro.

El Presidente manifestó que con el código se hace justicia con tantos cuerpos jerarquizados- armados algunos de ellos- como bomberos, Policía aduanera, guías penitenciarios que no tenían rangos homologados, que pese a tener los mismos trabajos tal vez el mismo peligro que un policía, pero ganaban mucho menos.

También se organiza el servicio forense que estaba en manos de uniformados, para que puedan participar civiles. En el tercer libro se crea- legalmente, porque en la realidad no existe ya que se tomará 10 años-, un cuerpo civil de protección de altas autoridades, insistió. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media