ecuador sería declarado libre de fiebre aftosa este año
“Las reformas al sector suponen una incautación a la propiedad privada”
La reforma planteada por el Gobierno en 2011 para gravar la posesión de tierras superiores a 25 hectáreas en el sector rural que no estén en producción dio lugar a una serie de advertencias sobre una supuesta “incautación” de la propiedad privada. Y a ello se sumó la ejecución de un programa de areteo para el ganado del país que, según algunos dirigentes indígenas de oposición, buscaba crear nuevos impuestos para los pequeños campesinos.
Y fue la legisladora Lourdes Tibán quien se encargó de difundir en las comunidades acerca de las pretensiones del Gobierno.
Después de 4 años ni las tierras de los campesinos han pasado a manos del Estado ni los pequeños ganaderos tienen nuevos tributos.
El impuesto a las tierras improductivas motivó que grandes extensiones sean entregadas a asociaciones campesinas para nuevos emprendimientos. Mientras que en el areteo se invirtieron $ 10 para facilitar el control sanitario (fiebre aftosa) y el registro del ganado.
En aquel momento el presidente Rafael Correa sostuvo: “El areteo es una aspiración viejísima de los ganaderos para trazabilidad, para vacunar, tener un código de barras, para saber qué raza y de dónde es, así se puede exportar fácilmente, pero andan diciendo que se va a poner impuestos y han dicho que se va a poner impuesto hasta en los cuyes, con esa clase de gente qué se puede hacer”.