"Junta Regulatoria gozará de fuero de corte, no de impunidad"
El primer Mandatario, Rafael Correa, celebró que el Código Monetario y Financiero haya entrado en vigencia en el país porque, según él, con esta normativa se "elimina, finalmente, las leyes que nos llevaron a la quiebra bancaria y hace que la banca, como siempre debió ser, esté en función de la sociedad".
Sobre las críticas a los supuestos superpoderes con los que contará la futura Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera -organismo establecido en el Código-, Correa explicó que los integrantes de esta junta "no contarán con impunidad", pero sí tendrán fuero de corte. "Una de las mentiras que han dicho es que los miembros de la Junta regulatoria van a tener impunidad total. No hay ciudadano en el Ecuador, en un Estado de derecho que pueda tener impunidad. La ley lo que establece es que tienen fuero de corte, que no lo puede juzgar un juez ordinario, porque imagínense la presión de la banca, sino que lo tienen que juzgar, supongo yo, la Corte Nacional de Justicia", dijo el Jefe de Estado en su Enlace Ciudadano en Bucay.
"¿Cuál es el problema de fondo? Sencillamente es que en esa Junta Regulatoria ya no van a poder poner el compadre, a los concuñados, ya no pueden tener a los socios. Antes (la banca) se repartía las instancias", agregó el goberante.