El presidente recibió el honoris causa de uno de los centros públicos más prestigiosos de chile
“Hemos logrado duplicar la matrícula en sectores pobres” (GALERÍA)
Ecuador invierte el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en educación superior. Es un porcentaje superior al promedio de América Latina y los países desarrollados. Por eso aumentó el acceso de los sectores más pobres a la universidad, señaló el presidente Rafael Correa en la Universidad de Santiago de Chile.
Tras recibir el doctorado honoris causa por parte de este centro superior público, uno de los más prestigiosos de Chile, el Mandatario ofreció un discurso ante un auditorio lleno, cuyos asistentes aplaudieron en varias ocasiones los logros del Gobierno.
Entre los asistentes estaba Joan Jara, la esposa de Víctor Jara, cantante chileno asesinado durante la dictadura militar (1973-1990) y su hija Manuela, a quien Correa saludó afectuosamente. A la entrada del Aula Magna, una pancarta recibió al presidente: “Bienvenido, compañero Correa, a la Universidad de Víctor Jara”.
En el discurso, que duró casi una hora y media, el gobernante destacó que en Ecuador “hemos logrado duplicar la matrícula en los sectores pobres en la sociedad y de las poblaciones históricamente excluidas, indígenas y afroecuatorianos”.
El país registra “el porcentaje de matrícula más alto para el quintil más pobre de su población en comparación con los países de la región”.
La visita oficial de 2 días del mandatario concluirá la noche de hoy con un encuentro con la presidenta del Senado, Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende, a quien Correa se refirió en varias ocasiones en su discurso.
Chile ha sufrido reiteradas y nutridas protestas estudiantiles, las cuales exigen mejorar la calidad de la educación, el acceso gratuito y critican los altos costos de la educación privada. Por eso la experiencia ecuatoriana en educación atrajo al auditorio.
“Queríamos saber qué ha hecho Correa en Ecuador por la educación … aquí es un problema que revela los fines de lucro de las entidades privadas”, opinó Francisca López (21 años), estudiante de Contabilidad y Auditoría Pública, que escuchó la intervención.
Otro asistente, Ramiro Rodríguez, de 23 años, quien estudia Periodismo en la universidad privada Diego Portales, manifestó que “lo que dijo Correa es un ejemplo a seguir acá. Creo que tenemos que avanzar en el ámbito educativo porque en Chile estamos muy atrasados en ese aspecto”.
Actualmente, en Chile, autoridades y sectores involucrados llevan adelante un proceso de discusión de alternativas para mejorar el acceso y la calidad de la educación y obtener más recursos para destinarlos a ese sector.
El martes, tras una reunión entre Correa y su colega chilena, Michelle Bachelet, esta reconoció la necesidad de hacer reformas y aunque dijo que en la cita bilateral no entraron “en detalle en este tema”, mencionó el interés de conocer la experiencia ecuatoriana.
Al inicio y al final del evento un grupo de estudiantes (no más de 10) protestó con pancartas y consignas contra la intención del gobierno ecuatoriano de explotar cobre en Íntag y petróleo en el ITT.
La presencia del presidente Correa también fue aprovechada por familiares de Marco Antonio Santelices Rivera, un empresario chileno cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en Montañita, para pedirle “justicia y verdad”.
DEMANDA INTERNACIONAL
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que su país jamás perjudicó la posición de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el marco de la demanda marítima presentada por Perú.
“Quiero aclarar esto: Ecuador jamás perjudicó la posición chilena, sería perjudicial contra nosotros mismos”, subrayó el mandatario ecuatoriano en una entrevista con Radio Cooperativa.
“Ecuador mantenía exactamente la misma tesis que Chile, jamás se ha retractado de esta tesis en que los Tratados de 1952 y 1954 establecieron los límites marítimos”, sostuvo el mandatario.