Gobierno respaldará a trabajadores de telecomunicaciones para que exijan mejores sueldos
El Gobierno Nacional respaldará a los trabajadores del sector de las telecomunicaciones para que exijan alzas en sus salarios. Así lo confirmó el presidente Rafael Correa en su Enlace Ciudadanos emitido desde Bucay.
El Mandatario explicó los motivos por los que el Gobierno ha planteado - através del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Telecomunicaciones- que el 15% de las ganancias de las empresas que usen el espacio radioeléctrico sean reapartidos en un 12% para proyectos de inversión social y 3% para sus empleados.
Correa citó el artículo 408 de la Constitución que establece que el espacio radioeléctrico es parte de los recursos estratégicos del Estado, además recordó que en los últimos años se han obtenido ganancias extraordinarias -de más de $ 500 millones- para las compañías del sector de las telecomunicaciones, sobre todo de las telefónicas.
"De esas ganancias, $ 130 millones son para los trabajadores, un total de 4.500 , eso significa $27.000 dólares de utilidades promedio", explicó el gobernante.
"Sobre todo Claro tiene unas utilidades gigantescas porque paga sueldos de miseria y la gente está contenta porque sabe que lo que más importan son las utilidades, pero así le estamos dando ganancias extraordinarias al capital. Las telecomunicaciones es el negocio más rentable del mundo y hay salarios básicos que está pagando esta gente", denunció Correa.
"Ahora van a tener que aumentar los sueldos, esa es la lucha que los trabajadores de las telecomunicaciones tienen que analizar y tienen todo el respaldo del Gobierno Nacional", afirmó Correa al tiempo de agregar que con la reforma ahora los empleados recibirán hasta $ 6.000 de utilidades, "algo que nos parece razonable y el resto que vaya al dueño del espectro radioeléctrico, que es el pueblo ecuatoriano".
El Primer Mandatario advirtió que en el sector de las telecomunicaciones el 10% de los empleados gana menos de $400; el 34% de los trabajadores alcanza los $ 600 y que el 50,1% de la fuerza laboral gana menos de $ 800.
"Para que siga creciendo el negocio de los celulares las empresas tienen que negociar el espectro 4G y ahí vamos a negociar muy fuertemente para extraer la mayor cantidad de renta para el pueblo ecuatoriano", aseguró Correa.