Gobierno ofrece estímulos arancelarios y reducción de trámites para enfrentar crisis externa
El presidente Rafael Correa reiteró en su nuevo Enlace Ciudadano que la situación externa golperará al sector exportador del país. Factores como la apreciación del dólar, la devaluación de la moneda de países vecinos y competidores a la vez, así como la caída del precio del petróleo provocará problemas a las exportaciones nacionales.
Ante este escenario, el Jefe de Estado anunció nuevos mecanismos para estimular las exportaciones ecuatorianas.
Correa explicó que habrá dos fórmulas para ayudar a sectores comerciales que se podrían ver afectados por la situación comercial externa.
La primera de ellas será la exoneración del anticipo al Impuesto a la Renta (IR) a tres sectores (Floricultores, productores de palma y exportadores de atún en conserva) que en los últimos meses han tenido complicaciones para ubicar sus productos en mercados internacionales.
Esta exoneración representarán unos $ 25 millones para el Estado central, explicó Correa.
La segunda medida será la aplicación de un Drawback, que es un régimen aduanero que permite la devolución total o parcial de los derechos arancelarios pagados en la importación de materias primas o insumos o productos intermedios o partes y piezas, incorporados en la producción de bienes exportados.
Es así que el Drawback se aplicará de forma gradual y dependiendo de los mercados destino a los que vayan los productos. Para el caso de las exportaciones no tradicionales se devolverá un 5% del valor de la exportación. "Si exportaron $ 1 millón se devuelve un 5% de ese valor", explicó el Mandatario.
Para las exportaciones tradicionales se dividió la medida. Las flores tendrán una devolución del 5% de la renta. Mientras que a los productores de banano se les devolverá un 2% de la renta si venden sus productos a la Unión Europea (UE); un 3% si venden a Rusia y 4% si comercializan a Rusia.
El Mandatario informó que el Drawback que se aplicará a estos sectores sensibles de la economía ecuatoriana le representará al Estado central un total de $ 253 millones.
Secretaría se encargará de reducir tramitología
El gobernante, además, anunció la creación de una Secretaría adscrita a la Presidencia de la República que trabajará en la reducción de los trámites en el sector comercial.
Correa lamentó que aún en el Estado central haya varias instituciones que persisten en complicar la instalación de nuevos negocios en el país. Según el Presidente, se han identificado 46 entidades con excesos de trámites, aunque advritió que los gobiernos locales son los que mayores problemas presentan.
Entre las medidas que se tomarán para alcanzar este objetivo está el fortalecimiento de la ventanilla única de exportación, así como la creación de una ventanilla única para inversionistas con el objetivo de que una persona que desee instalar un negocio en Ecuador pueda en un solo trámite pueda cumplir con registros sanitarios, revisión de bomberos, aprobación del Ministerio de Ambiente, entre otros procedimientos.
Además se anunció la digitalización de los trámites y el avance en la compatabilida de bases de datos entre instituciones del Estado para que el usuario no tenga que recorrer varios edificios para cumplir el paso a paso de su trámite.