30 medios tienen 72 horas para enviar a Fiscalía notas sobre Chevron
La información generada en los medios de comunicación ecuatorianos sobre la contaminación ambiental hecha por la petrolera Chevron (antes Texaco), es interés de la Fiscalía General del Estado.
Esta entidad requirió a la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) que todos los medios de comunicación impresos del país remitan la información producida en este tema, en un plazo de 72 horas.
Por eso el titular de la Supercom, Carlos Ochoa, el pasado 3 de enero, remitió un oficio circular con este requerimiento a 30 medios impresos, entre periódicos y revistas a escala nacional, que difunden una diversa gama de información.
En el documento se explica que Daniel Montoya Alvarado, secretario general de la Fiscalía, notificó a la Supercom su interés en las noticias publicadas respecto a la contaminación ambiental en la región amazónica por parte de Chevron.
A pesar de que la Fiscalía no especifica el periodo en que fueron publicadas estas noticias, Ochoa aclaró que estos datos deben ser enviados directamente a la sede del Ministerio Público, ubicada en la avenida Patria y 12 de Octubre, en el norte de Quito.
Ochoa prefirió no adelantar qué tipo de sanciones podrían recibir los medios en el caso de que no contesten en el plazo señalado.
Pese a ello, el funcionario dijo estar convencido de que, por tratarse de un requerimiento de la Fiscalía General del Estado, los medios de comunicación cumplirán con esta disposición.
El pedido a los medios se enmarca en la indagación previa que inició la Fiscalía, por la exoneración de culpas que hicieron funcionarios del gobierno de Sixto Durán Ballén a la petrolera norteamericana sobre la contaminación en el Oriente.
En esa administración, funcionarios firmaron un acuerdo con la multinacional, en el que se la libra de responsabilidad en las tareas de limpieza.
Solicitud por caso Bonil
En otro tema, la Supercom también emitió un oficio al director de diario El Universo, Carlos Pérez Barriga, para que remita una copia auténtica de la caricatura y del texto que consta en la página 8 de la edición del pasado 28 de diciembre en el espacio La Columna de Bonil.
El documento enviado el pasado 6 de enero da un plazo de 72 horas al medio de comunicación para que conteste la solicitud, que fue originada tras un reclamo público del presidente Rafael Correa, durante su enlace ciudadano pasado.
Durante el segmento La canallada de la semana, Correa rechazó la caricatura de Xavier Bonilla ‘Bonil’, porque la consideró una burla del allanamiento a la vivienda de Fernando Villavicencio, asesor del asambleísta Cléver Jiménez, quien está involucrado en un presunto delito de divulgación de información interceptada ilegalmente.
Sobre este caso, Ochoa dijo que por cuestiones de principios, ningún caso particular podrá ser expuesto públicamente a los medios de comunicación. “Todo lo que tengamos que decir se lo realizará mediante resoluciones y disposiciones judiciales, una vez que valoremos las pruebas y evidencias de cada uno de los procesos”, advirtió.
El pedido de la Supercom se basó en el numeral tres del artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación, el cual la faculta para “requerir a los ciudadanos, instituciones y actores relacionados a la comunicación, información sobre sí mismos que fuere necesaria para el cumplimiento de sus atribuciones”.
Datos
Según el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), la Superintendencia de la Información y Comunicación podrá fiscalizar, supervisar y ordenar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias sobre los derechos de la comunicación.
En su segundo numeral indica que la Supercom podrá atender, investigar y resolver las denuncias o reclamos formulados por las personas naturales o jurídicas, a través de sus representantes, en materia de derechos de la comunicación.
Además, el organismo podrá aplicar las sanciones establecidas en el marco de la LOC y de la regulación que emita la autoridad reguladora. En el siguiente artículo se afirma que podrá realizar comunicaciones y amonestaciones escritas.
REGISTRO ÚNICO DE MEDIOS SERÁ APROBADO HOY
El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (Cordicom) realizará hoy su segundo consejo itinerante en Manabí para aprobar un cuarto reglamento, el cual aborda el registro público obligatorio de los medios de comunicación social.
En el centro cívico Ciudad Alfaro, antigua sede de la Asamblea Constituyente, en Montecristi, los consejeros del organismo también realizarán la presentación de la plataforma para el registro único de medios.
Posteriormente, los consejeros tendrán un conversatorio con estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro sobre el tema y resolverán sus inquietudes sobre la la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).
El reglamento de Registro Público Obligatorio de Medios ya fue aprobado en un primer debate.
La consejera Paulina Mogrovejo, en declaraciones para EcuadorTV, dijo que se determinó que este tipo de registros no permite solamente cumplir con la LOC, sino que será un instrumento de política pública para la entidad y otros organismos como el Ministerio de Relaciones Laborales.
Esta entidad podrá conocer datos laborales de los medios de comunicación social como el número de trabajadores y su género, los escalafones y cargos de dirección, entre otros.
Mogrovejo destacó también que el Cordicom ha resuelto a lo largo de estos primeros meses de creación, sobre tres temas fundamentales: la autorización de sistemas de audio y video por suscripción, el proyecto comunicacional para las concesiones de televisión y radio abierta y el reglamento de quejas y trámites para Superintendencia de la Información.
El consejero Roberto Wohlgemuth informó que mañana realizarán un diálogo ciudadano que permitirá socializar la vigente Ley de Medios. Esto será en Portoviejo, a las 10:00, en la U. Técnica de Manabí.