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El 90% de la publicidad apela al sexo

El 90% de la publicidad apela al sexo
03 de noviembre de 2013 - 00:00

El sexismo, racismo, machismo y fobias a diversidades sexuales que la producción nacional televisiva evidencia en ciertos programas se convirtieron en ejes de análisis de legisladores y autoridades reguladoras de la comunicación.

Miembros del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) recibieron a Alexandra Ocles, titular del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades, y a los asambleístas Carlos Viteri Gualinga y Agustín Delgado, en representación de los indígenas y afroecuatorianos.

Ellos expusieron su preocupación sobre la discriminación y la violencia de género que se muestran en ciertos programas televisivos.

En este encuentro se analizó una investigación de la Defensoría del Pueblo sobre el derecho a la igualdad y la prohibición de discriminación, realizada el año anterior, que da a conocer los patrones y prácticas culturales discriminatorias aplicadas a la publicidad y la producción nacional en la televisión nacional de señal abierta.

El estudio se basó en análisis de los programas de televisión de producción nacional y de la publicidad transmitida durante una semana en horario triple A (de 19:00 a 22:00). Ecuavisa, Teleamazonas, TC Televisión, RTS, Canal Uno, GamaTV y Ecuador TV fueron los medios televisivos de alcance nacional y de señal abierta seleccionados por su llegada e impacto en la población.

Los programas en los cuales se puso mayor atención fueron: “Vamos con todo” de RTS, “Mi recinto” de TC Televisión y “La pareja feliz” de Teleamazonas.

Según el sondeo, la mayoría de los tres programas de entretenimiento contiene mensajes de racismo, sexismo, machismo y fobia a las diversidades sexuales.

El estudio se basó
en el análisis de programas de producción nacional
y de la publicidad

En relación a la publicidad, el estudio encontró que durante las 147 horas de análisis de la programación, circularon 244 marcas que vendieron básicamente productos a mujeres (45,6%) y en una proporción considerablemente menor a hombres (13,4%). En esta publicidad se encontró que los mensajes emitidos encajan en dos categorías de análisis: machismo y sexismo.

El 4,4% de la publicidad no toca estos temas, lo que significa que el 90% de anuncios es sexista. La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) vigente contiene varios artículos sobre la prohibición de la discriminación, como la sexual.

Uno de ellos es el artículo 68, el cual indica que la transmisión de mensajes de contenido sexualmente explícito, difundidos a través de los medios audiovisuales, que no tengan finalidad educativa, será en un horario para adultos. Su incumplimiento sería sancionado administrativamente por el Cordicom con una multa de 1 a 5 salarios básicos por cada ocasión que se irrespete esta norma.

Según Paulina Mogrovejo, vocal del Cordicom, en el borrador del reglamento que fue presentado al Ejecutivo, existen varias propuestas sobre estos patrones.

Entre ellos está la prohibición de contenidos racistas, discriminatorios y sexistas, en publicidad y en programas de medios televisivos. También se consideran las franjas horarias para fomentar la calidad de la producción nacional. Además, se estipula garantizar el fortalecimiento de los medios comunitarios para los grupos interculturales del país.

Los legisladores y autoridades de comunicación acordaron realizar acciones de prevención sobre análisis técnicos de contenidos de la vulneración de derechos a la información y comunicación, basadas en la promoción de educación y de lectura crítica de medios y de mecanismos de participación ciudadana. En el mecanismo de reparación que se encarga la Superintendencia de la Información y Comunicación, se pretende dar insumos técnicos y sostenidos para aplicar la LOC.

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