Nebot no ha retirado la publicidad en Guayaquil
En Guayaquil el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, que aspira a la reelección con la alianza Madera de Guerrero-Partido Social Cristiano, anuncia sus obras con su nombre, aunque está prohibido por el Código de la Democracia.
Así lo comprobó este diario en un recorrido por varias calles de la ciudad. Uno de ellos es el centro gerontológico ubicado frente al centro comercial Albán Borja, así como en el Hospital del Día Jacob y María Elena Ratinoff, en la ciudadela La Chala.
A esto se suman postes de las calles Leonidas Plaza y 4 de Noviembre, en donde se observa el nombre del Alcalde porteño y hasta volquetas que promocionan su obra.
Además, hay una gigantografía con la imagen de Jaime Nebot que la firma un club social en donde se le agradece por las obras al burgomaestre. Ese anuncio está ubicado en el Oro y García Moreno.
Otro candidato en Guayas que no ha retirado su nombre de anuncios que promocionan su obra es el prefecto Jimmy Jairala, quien busca la reelección bajo la alianza 35-61.
El nombre del Prefecto aparece en el Centro Tecnológico Popular, que beneficia a las personas de la zona y que se ubica en las calles Octava y Venezuela.
Todas estas infracciones deben ser registradas por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) en todas las provincias del país. A esto se suma el examen que realiza la Contraloría General del Estado para verificar que el dinero que se utilice para esa propaganda no corresponda al dinero público.
En declaraciones anteriores, el director regional de la Contraloría, Gonzalo Antonio Zurita, manifestó que el hecho de que se ponga el nombre de la autoridad en la obra no significa una ilegalidad.
El funcionario aclaró que hay que ver si en el presupuesto inicial constaba el rubro de promoción o fue una publicidad que se incluyó luego.
Esa revisión tomará entre 30 y 45 días, tiempo en el que se determinará si existió un gasto ilegal.
Las autoridades han realizado un llamado constante a los candidatos para que se abstengan de colocar vallas para promocionarse y a las autoridades actuales a que retiren sus nombres de las pancartas.
Todas las delegaciones tienen una comisión para supervisar que no se quebrante la ley, aunque Lincoln Mora, director del CNE Guayas, indicó que no existen sanciones para el candidato ni para la organización política. Sin embargo, sí se imputará al gasto electoral.
Es decir que se descontará esa publicidad del presupuesto asignado y eso significa que tendrán menos ingresos para la campaña electoral que iniciará de forma oficial el 7 de enero próximo, según consta en el calendario electoral aprobado por el pleno del CNE.
CNE RESUELVE IMPUGNACIONES
El pleno del CNE resolvió seis impugnaciones a las candidaturas para las elecciones del 23 de febrero de 2014.
Negó la impugnación presentada en contra de Norma Ordóñez, candidata a la Alcaldía de Colimes por el partido Avanza.
Lo propio ocurrió con la impugnación a Javier Terán, candidato a vocal de la Junta Parroquial de Lorenzo de Garaicoa, cantón Simón Bolívar, por el movimiento CREO. Además, la impugnación, por extemporánea, a Milton Lautaro Roldán, candidato a alcalde del cantón General Antonio Elizalde (Bucay) por el Partido Socialista fue negada. En Sucumbíos, Sociedad Patriótica debe cambiar a los candidatos a concejal rural y primer vocal de la Junta Parroquial de Santa Cecilia.
También se calificó a Marcos Onofre como candidato a alcalde de Naranjito y a los concejales principales Milton García, Susana Álvarez, Claudio Díaz, Alexandra Barcia y José Ávila, auspiciados por Movimiento PAIS, en esa misma jurisdicción.
CNE RECHAZA LA CANDIDATURA DE LEÓN EN SALITRE
Una de las impugnaciones que fue aceptada por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) es la de Francisco León, candidato a alcalde del cantón Salitre, provincia del Guayas, por la alianza Centro Democrático-Movimiento PAIS.
El pleno argumentó que el candidato está afiliado al Prian desde 2012, lo que fue rechazado ayer por León, quien dijo que hoy presentará la apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el cual tendrá 48 horas para pronunciarse.
León afirmó que tiene el examen grafológico que demuestra que la firma en la inscripción no es la suya y por ello rechazó la decisión.
“Este es un asunto de mala fe porque saben que tenemos mucha aceptación, nos quieren boicotear y confío en que PAIS se dará cuenta de esta farsa”, expresó León.
JUNTA DE GUAYAS ESTÁ EN ACEFALÍA OTRA VEZ
El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió, en sesión del pleno del jueves 19 de diciembre, nombrar a Roberto Peralta y Nicolasa Panchana como nuevos vocales de la Junta Provincial Electoral del Guayas, en reemplazo de Sergio Benítez y José Navarrete.
Estos últimos fueron nombrados hace menos de un mes luego de que Wilson Molina y David Norero, presidente y vicepresidente del organismo, respectivamente, renunciaron a sus puestos.
En Guayas la Junta aún no ha notificado la lista oficial de los candidatos inscritos.
Los representantes de partidos políticos han criticado constantemente el proceder del organismo, puesto que, según denunciaron, se han perdido documentos y los aspirantes inscritos primeros fueron los últimos en ser notificados.
Este accionar de la Junta ha evitado que se realicen las objeciones a las candidaturas porque finalizaron los plazos que prevé la ley, según denunció en varias ocasiones el representante de Pachakutik, César Gamboa.
También nombró a Federico Iglesias como quinto vocal de la Junta de Galápagos; y para El Oro se designó a Gonzalo Barcaza como vocal de la Junta de esa provincia, en reemplazo de Guillermo Ávila.
Los cambios realizados por el Consejo Nacional Electoral tienen como finalidad fortalecer los equipos de trabajo que integran las juntas provinciales electorales, con profesionales destacados, señaló un comunicado de la entidad.