Ecuador pide a la ALBA analizar rol de prensa contra gobiernos progresistas
El canciller de Ecuador, Guillaume Long, instó a los países miembros de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) a reflexionar sobre el papel que juegan los medios de comunicación en la coyuntura política de la región y sus ataques contra los Gobiernos progresistas a lo largo de la última década y media.
El funcionario ecuatoriano explicó que los partidos tradicionales “se debilitaron muchísimo y este vacío fue llenado de forma ilegítima por los medios de comunicación” de los grandes monopolios y las élites.
Asimismo, aseguró que la prensa ha dejado de “fingir” la imparcialidad y empezaron a ocupar el rol político.
En este sentido, Long mencionó el caso de Venezuela en donde se ha hecho evidente una “campaña internacional mediática consensuada para atacar” al país.
“Cualquiera que lee la prensa en el mundo piensa que es un país en guerra, que debe haber una hambruna terrible, que se está desmoronado”, añadió y recordó que hay otras naciones donde se enfrentan situaciones más duras de las cuales casi no se habla.
El canciller de Ecuador señaló que objetivo de esta campaña de los medios internacionales busca legitimar acciones injerencistas. Destacó que esto “no es casual”, al contrario, se trata de “un ejercicio muy bien pensando, orquestado”.
“El golpe se vuelve lo normal y la democracia no”, sentenció Long.
Ante estos ataques, el funcionario ecuatoriano instó a las naciones miembros del ALBA a acudir “con un solo puño” a la Asamblea General de la Organización de Estado Americanos (OEA) en República Dominicana.
Recordó que el ALBA -TPC representa una tercera parte de los países que acudirán a esta cita de la OEA y agregó que “sin integración seguiremos siendo países aislados que compiten entre si”, mientras que “unidos hemos demostrado que podemos ser realmente invencibles”. (I)