Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadanos piden que la Fiscalía investigue nexos de la CIA en Ecuador

Ciudadanos piden que la Fiscalía investigue nexos de la CIA en Ecuador
-

La mañana de este lunes, decenas de personas realizaron un plantón frente al edificio principal de la Fiscalía General del Estado, al norte de Quito, para reclamar que la entidad investigue a las personas que -según reportajes de televisión y prensa escrita- serían informantes de la Central de Inteligencia norteamericana (CIA).

“Nos hemos autoconvocado grupos sociales, dirigentes barriales para denunciar y exigir a la Fiscalía que investigue las revelaciones que hizo hace pocas semanas Telesur", comentó Cesar Zapata, morador del barrio Ejército 2.

El ciudadano precisó que en dichos reportajes se evidencian los nexos y cómo la CIA opera en el Ecuador, "para desestabilizar el país y atentar contra nuestra democracia”. 

El dirigente aclaró que la posibilidad de que el organismo de inteligencia de Estados Unidos financie actividades políticas de organizaciones en el Ecuador, “es indignante, pedimos que haya una profunda indagación sobre estos hechos, no permitiremos que estas conspiraciones retrasen al Ecuador”.

Emma Simbaña, otra de las manifestantes,  dijo que junto a varios de sus vecinos de la Magdalena decidieron protestar y “denunciar públicamente la presencia de medios de comunicación que, al parecer,  trabajan con la CIA y a malos ecuatorianos que estarían presentándose como informantes y eso contribuye a desestabilizar nuestra democracia”.

Los ciudadanos indicaron que los próximos días continuarán con estas demostraciones hasta que la Fiscalía atienda a su pedido. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Un reporte secreto del equipo operativo que trabajaba con agentes y colaboradores en Ecuador revela el caso de la conocida espía que residió en Quito por más de 20 años hasta que su red fue desmembrada en 2007 y la obligaron a salir del país. En los últimos años, se intentó reclutar nuevos integrantes afines a los intereses de los Estados Unidos y fortalecer los contactos, incluso, en los medios de comunicación.

Según expertos, los servicios de inteligencia crean una red de colaboradores, ‘topos’ o ‘tontos útiles’, que son utilizados a favor de sus intereses. Hace días Telesur reveló una nueva estructura en el país.

Por varias décadas hubo estructuras en directa relación con los aparatos de inteligencia de la Policía y FF.AA. Hasta el financiamiento de programas de seguridad pasaban por la aprobación de la agencia de espionaje. El periodista Christian Zurita publicó en 2008 una investigación de la cual ahora dice que contiene algunos errores.

El abogado Augusto Tandazo, nombrado en el documento, niega cualquier vinculación con la agencia estadounidense. Según su criterio, el documento “apócrifo” de 837 páginas tiene algunas verdades.

En 1986, Carl Gershman, primer presidente del organismo, reconoció que hubiera sido “terrible” para los grupos democráticos presentarse como financiados por la central, por ello formaron una fundación.

Social media