Los grupos sociales se declaran en vigilia permanente
Debate de ley de herencias llegará a los barrios
El retiro temporal de los proyectos de ley que gravan las herencias y la plusvalía por parte del Ejecutivo generó reacciones en el Legislativo. El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández, convocó para hoy a los parlamentarios para conocer oficialmente la decisión del presidente Rafael Correa.
En rueda de prensa, los miembros de esa mesa legislativa, que tramitaba la Ley de Redistribución de la Riqueza, anunciaron una campaña cívico-política para socializar los contenidos de las 2 normativas. Hernández considera que estos temas deben ser discutidos en asambleas, barrios, cooperativas, en el campo y la ciudad, con el fin de tener el apoyo total de la población y que tome conciencia de que las iniciativas no perjudican a los sectores populares.
El legislador realizó un balance positivo de esta norma y dijo que generó la discusión sobre la redistribución de la riqueza, equidad y la justicia social. Añadió que la campaña podrá evidenciar que existen dos sectores: de los reaccionarios pertenecientes a la derecha y los que protegen la equidad social.
El borrador de la ley de herencias llegó calificado como económico urgente y entró a la AsambleaNacional como proyecto de ley ordinario.
El artículo 135 de la Constitución señala que el Presidente de la República podrá presentar proyectos de ley que creen, modifiquen o supriman impuestos, aumenten el gasto público o modifiquen la división política-administrativa del país.
La primera vicepresidenta, Rosana Alvarado, explicó que la Comisión ya no continuará con el tratamiento formal y desmintió que el proyecto entrará en vigencia por el ministerio de la ley.
Alvarado insistió en que el debate de la propuesta se extiende a las calles, a la academia y a las empresas. “La concentración de la riqueza en pocas manos, en pocas familias es un ataque también a las empresas”.
La legisladora expuso una cifra. En el mundo, 83 personas tienen más riqueza que 3.500 millones. “La interpelación que hacemos es a un sistema que ha premiado la acumulación excesiva de riqueza. Para todos, esto debe ser inmoral”.
En tanto, el legislador Rodrigo Collahuazo, a nombre de la Coordinadora de Movimientos Sociales, se declaró en alerta nacional y en asamblea permanente ante posibles intentos de desestabilizar al Gobierno. Con ello se integrarán al gran debate nacional convocado por el presidente Correa y el movimiento PAIS con todos los sectores.
Pedido de CREO
En tanto, el presidente del bloque legislativo de CREO, Patricio Donoso, informó que el retiro temporal de los 2 proyectos no elimina la incertidumbre en los ciudadanos.
El líder máximo del grupo político, Guillermo Lasso, solicitó en una misiva ser recibido en el pleno legislativo para dar su argumento previamente al debate de las leyes, pero ese trámite ya no se cumplirá.
Para la reunión de hoy, los comisionados también avocarán conocimiento del proyecto de reformas a la Ley de Turismo y Aviación Civil, remitido para su tratamiento por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
El proyecto fue presentado por los legisladores Fanny Uribe, Byron Pacheco, entre otros. Los parlamentarios continuarán el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Aviación Civil y de la Ley de Turismo para la fijación de tarifas aéreas, de iniciativa del parlamentario Oswaldo Larriva. (I)
Jairala plantea 7 cambios a proyecto de ley
Un total de 7 puntos contempla la propuesta de modificación al proyecto de Ley de Redistribución de la Riqueza, que planteó el movimiento Centro Democrático a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira. La propuesta fue entregada antes de que el jefe de Estado, Rafael Correa, decidiera su retiro temporal, junto con el proyecto sobre la plusvalía.
Entre las modificaciones, se propone la exención del pago del impuesto a los hijos menores de edad o con discapacidad; además, que las instituciones privadas sin fines de lucro (organismos no gubernamentales) estén exentas de pagar el tributo, siempre que esos aportes sean usados para sus fines específicos.
También se plantea que la porción de la sociedad de bienes que le corresponde a la pareja sobreviviente, por unión de hecho, debe ser considerada como deducible en el momento de liquidar el impuesto. Asimismo, que se incorporen 2 fracciones básicas adicionales para que sirvan como deducción en el caso de inmuebles que reciban hijos mayores de edad o padres.
La propuesta fue presentada ayer por el director del movimiento, Jimmy Jairala, quien felicitó al presidente Correa por su decisión de retirar los proyectos de ley “en aras de la paz social”. “Esta ha sido una prueba de sensatez”, añadió.
Además, instó al alcalde Jaime Nebot a desistir de la marcha del 25 de junio, en beneficio de la paz social; “que lo haga por la inminente llegada al Ecuador del papa Francisco, como un gesto de responsabilidad”. Y llamó a la oposición para que, “en lugar de protestar con violencia, aproveche el diálogo y el debate para buscar consensos”. (I)