Correa: "En todos estos 8 años estamos abiertos al diálogo"
El presidente Rafael Correa participó esta mañana en un encuentro con los directores provinciales y cantonales del movimiento PAIS. La cita se desarrolló en la sede de la organización política, ubicada en la avenida de Los Shyris (norte de Quito).
Estuvieron los ministros Guillaume Long, de Cultura; Carlos Marx Carrasco, de Trabajo, el prefecto Gustavo Baroja, el canciller Ricardo Patiño, además de Doris Soliz, secretaria de la organización.
El presidente Correa llegó a las 10:00 y a las 10:24 salió del lugar para reunirse con el buró político de la organización en la Presidencia. Allí se encuentran hasta este momento.
Antes de ingresar a la reunión en la sede de PAIS. Correa se refirió a las marchas del jueves en Quito y Guayaquil. "Nunca vi tan descompuesto al Alcalde de Guayaquil. El lenguaje que utilizó, con amenazas, ¿qué es lo qué busca?", dijo, y a la vez increpó a esos sectores de la oposición, a los que dijo que sí no están de acuerdo con la política del Gobierno, "nos vemos en el 2017 y vamos a ver qué elige el pueblo ecuatoriano". Sostuvo además que las elecciones son "la forma más democrática en esta clase de situaciones".
El Jefe de Estado señaló: "En todos estos 8 años estamos abiertos al diálogo". Pero, a su criterio, lo que ahora pasa es "que no hemos dialogado con los mismos de siempre", pues recordó que ha mantenido reuniones con GLBTI, bicicleros, trabajadoras sexuales, recicladores y empresarios, entre otros sectores.
A criterio de Correa, ciertos sectores opinan que no hay diálogo, porque "ya no ordenan al gobierno".
El presidente afirmó que el diálogo es "para ver qué es lo que se puede hacer". "Hay cosas que no vamos a estar de acuerdo, aquí hemos llamado a un diálogo sistemático, organizado, con cobertura nacional", señaló.
A su criterio, el problema de fondo no son las leyes de herencias y plusvalía, "sino la clamorosa desigualdad que hay en nuestros países, por eso hemos llamado a este diálogo"
Correa manifestó: "Con los politiqueros que ya están en campaña para 2017, nos vemos en la elecciones del 2017".
Reiteró que al Alcalde de Guayaquil nunca lo vio tan "descompuesto". "¿Sabe por qué?, porque él es de los ricos herederos, que especula con tierras, entonces, allí si se siente afectado por las leyes y utiliza y manipula a mucha gente de buen corazón", señaló.
Sobre las declaraciones del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, Correa pidió al burgomaestre quiteño que primero "bachee las calles de Quito". "Vengo desde mi domicilio y tengo los riñones destrozados", agregó el Mandatario.
Muñoz: "Con los diálogos se aspira encontrar juntos un mecanismo"
Pabel Muñoz, secretario de Planificación y Desarrollo (Senplades), recordó que el Ecuador tiene 16 millones de personas, "las que se expresaron ayer, tienen total legitimidad, mi respeto para esas manifestaciones, pero el Ecuador tiene 16 millones de personas", aclaró.
A criterio del titular de Senplades, todas las ciudades son importantes, por ello considera que si bien "Quito es la capital de la República, también hay otros sectores de la población que se han manifestado abiertos al diálogo".
Reiteró que con la propuesta de diálogo aspiran "encontrar juntos un mecanismo, sea de política pública, regulatoria, de salidas legislativas, que hagan del Ecuador un país más justo y equitativo".
Ante el discurso de Nebot, Muñoz dijo que no tiene absolutamente nada que responderle.
Sobre las enmiendas constitucionales, aclaró que están siguiendo un tratamiento de curso normal, "hay procesos de diálogo, también instaurados con la Asamblea, en este sentido es necesario que siga su curso".
Marx Carrasco: "La pretensión de Nebot es lanzarse a una candidatura"
Carlos Marx Carrasco, ministro del Trabajo, señaló que espera que las manifestaciones sean "la puerta de entrada a un diálogo amplio, democrático, abierto, que permita construir soluciones a los problemas, particularmente de equidad y justicia social".
A su criterio, el diálogo tiene que ser amplio, "la agenda tiene que ser amplia, abierta, que no caigamos ni en el asambleísmo ni en la lluvia de ideas, tiene que haber una metodología", afirmó, a la vez que indicó que esa Cartera de Estado ya prepara un documento previo para que sea base de la discusión.
"Esperemos firmemente que haya la participación mayoritaria, más nos interesa dialogar con quienes no están de acuerdo con la posición, porque el diálogo entre iguales no contribuye a una solución".
El ministro se refirió a los criterios del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Dijo que "la pretensión de Nebot es lanzarse a una candidatura, tiene derecho, no digo que no, pero que diga eso, y no que diga que lo hace porque quiere la redención de los pobres". (I)