Comisión recopila información
La comisión auditora de los 26 Tratados Bilaterales de Inversión suscritos por Ecuador entre 1990 y 2006 presentará un informe en junio próximo, confirmó ayer el presidente de la comisión, el colombiano Carlos Gaviria.
“La comisión tiene un plazo de 8 meses. Esperamos que ese término sea suficiente”, dijo. “Examinar los TBI que afectan a Ecuador y revisarlos es esencial. Es evidente que cuando un país poderoso y un país débil celebran tratados estos son asimétricos”, señaló durante una reunión celebrada en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
La reunión es la segunda sesión del pleno de la comisión. En su agenda de trabajo está la aprobación de los avances de la auditoría.
Gaviria indicó que las labores permanentes de los comisionados se concentran en la recopilación de la información para los primeros análisis.
Posteriormente, estos datos serán validados, para luego emitir un informe final. Además de los TBI, los comisionados estudian los arbitrajes interpuestos en contra del Ecuador y que se derivan de la aplicación de los tratados antes citados.
El Comité fue creado por el presidente Rafael Correa, el pasado 6 de mayo y se conformó en octubre pasado.
Será exclusivamente el Gobierno ecuatoriano el que decida qué pasará con los TBI. Por esta razón, Gaviria fue enfático en señalar que los resultados del informe de ninguna manera serán vinculantes.