Colectivos afín a la Conaie condicionan diálogo nacional; solo conversarán si es con el Presidente
El Colectivo Nacional Unitario de Trabajadores Indígenas y Organizaciones Sociales condiciona el diálogo con el gobierno. Esta mañana, Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut, señalaron que este miércoles le entregarán una carta al presidente Rafael Correa, en la que señalarán que participarán en el diálogo nacional, siempre que sea bajo sus condiciones y solo con el Primer Mandatario.
“Queremos que se traten todos los temas de la plataforma de lucha. Temas que han sido recogidos desde las diferentes organizaciones sindicales y populares”, expresó Serrano.
Para este miércoles está prevista una marcha, a las 16:00, que partirá desde la Caja del Seguro, en Quito, luego recorrerán la avenida 10 de Agosto, seguirán por la calle Guayaquil y realizarán un plantón en la intersección de las calles Espejo y Sucre. Después del recorrido intentarán entregar la misiva al Primer Mandatario.
Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut, señaló que no dialogarán solo sobre los 2 proyectos de ley de Herencias y Plusvalía, sino que también esperan que se discutan otros temas. “La recuperación del 40% de la seguridad social es fundamental, también un nuevo Código Laboral, una reforma agraria integral y la derogatoria del decreto 16, entre otros”, señaló.
También el miércoles, se realizará el acto de posesión de la Comisión Nacional Anticorrupción (10:00), en el Museo Mindalae. Según explicaron, esta comisión será independiente y podrá recibir denuncias de la ciudadanía. (I)