Nuevo ministro de relaciones laborales es miembro de la comisión de ética
Carlos Marx Carrasco: “Alianza con troncha ya no es alianza”
El miembro de la Comisión Nacional de Ética de PAIS, Carlos Marx Carrasco, ofreció una entrevista a EL TELÉGRAFO el pasado jueves, antes de que se conociera la fecha de la convención del movimiento, en la que dio su visión sobre los cambios que deben darse.
¿Las elecciones les sirvieron para repensarse como movimiento?
No ganamos por goleada, pero ganamos. No puedo entender esa aritmética política de que digan que el que llega primero haya perdido, no es lógico.
Como parte de la directiva de PAIS, ¿sugiere cambios sustanciales al interior?
Dentro de los cambios esenciales que tienen que darse está una mayor politización de las bases, es decir, mayor formación y capacitación política de lo que llamamos adherentes permanentes y simpatizantes. Hay que dar mayor identidad a la política de Alianza PAIS, sin confundir la acción política del Estado o del Gobierno. Alianza PAIS no es del Gobierno. Y finalmente hay que convertir a PAIS en un partido político, precisamente para evitar ciertas incongruencias que puedan darse.
Con ese paso, ¿se plantean cambios internos de reestructuración?
Eso hay que hacer. Sin embargo, no quisiera dejar de reconocer el extraordinario trabajo de Galo Mora. No creo que su dirigencia haya sido una suerte de fracaso. No nos olvidemos de que hace un año tuvimos un arrollador triunfo para la Presidencia y Asamblea Nacional. No quiere decir que todo lo que avanzamos hace más de seis años, se arruinó en unas elecciones. Creo fundamentalmente que en las elecciones que perdimos en donde debimos ganar sin dificultad, no perdió Alianza PAIS en estricto sentido, pero una buena dosis de explicación está en los candidatos. En política deben tener un imán.
¿Cree que hace falta más militancia comprometida?
El militante está absolutamente comprometido y convencido, no está presionado; está convencido y casado con el proyecto, la ideología, la política y el plan de Gobierno.
Cuando hay convicción política el voto es coherente. Esa coherencia se necesita en los actos políticos de su militancia. Sin tronchismos.
¿Qué importancia debe dar PAIS a las alianzas?
Ahora que ya pasaron las elecciones, hay que definir la política de alianzas, la cual debe conjugar a las fuerzas de izquierda. La alianza natural de Alianza PAIS, debería ser Partido Socialista, Avanza y Pachakutik.
Esas alianzas que duran, primero, no deben ser en coyunturas electorales solamente, lo que significa que no debe estar de por medio lo que en la partidocracia se llama la troncha. Alianza con troncha no es alianza y eso no le sirve al país. La alianza debe permitir juntar en un proyecto consensuado a la tendencia.
¿La ideología del movimiento no presenta inconvenientes a la hora de hacer alianzas?
Nuestra izquierda revolucionaria del socialismo del siglo XXI es transformadora. Creo que a nadie se le ocurrirá hacer alianza con la derecha. Para mí en política, la ideología de centro no existe, es una ficción analítica. El centro no existe. Generalmente el centrista es o bien oportunista o es aquel que siendo de derecha le da vergüenza admitirlo.
A la extrema izquierda violenta la identifico por la solución violenta de los problema económicos y sobre todo sociales. Por ahí Movimiento PAIS no se mueve. Ser de izquierda significa ser partidario de la transformación, porque no está de acuerdo con la realidad que vivimos.
¿Qué se plantearán en la convención nacional a realizarse el próximo 29 de marzo?
Creo que la convención debería ser después de esa fecha, me parece muy pronto, porque tendríamos que partir de un debate interno primero en el que haya opiniones y diálogo de las bases, sobre todo. Lleguemos a la convención con cabeza fría y no caliente. Las peores decisiones que se toman en la vida son con cabeza caliente.
Tiene que haber reflexión. Sugiero que se aplace este evento para mayo, encargando a las directivas provinciales que se debatan unos cuatro temas fundamentales en función de PAIS y esos temas sean analizados en la Asamblea.
¿Qué temas se tratarían?
Deberíamos partir de una línea de base diferente. Lo económico que ha marchado bastante bien, ya no puede ser la única ilusión movilizadora, se debe ampliar este marco de espectro para que la gente milite.