Ecuador cumple con los convenios internacionales de trabajo
El ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, valoró la participación y los resultados alcanzados en la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y destacó varios puntos positivos que dejó esa reunión.
Resaltó que Ecuador no figura en la lista de países que han incumplido los convenios con la OIT. Los países en esa lista pasan a una suerte de evaluación por parte de la organización. “Los esfuerzos de estos 8 años y medio de Gobierno hacen que no estemos en esa lista, porque este Gobierno es de los trabajadores. Se cumple a plenitud con la libertad sindical, la contratación colectiva, el convenio del trabajo nfantil, el caracter digno y decente del trabajo. Nuestro país se coloca a la vanguardia a nivel mundial en cuanto a al universalización de la seguridad social”, dijo.
Los ejes de la conferencia se relacionaron con la creación del empleo, la transición desde la economía informal, la protección social de los trabajadores, la creación del empleo decente y productivo y la aplicación de las normas internacionales de trabajo.
Ecuador ratificó los 61 convenios que tenía suscrito con la organización y según el ministro, probablemente Ecuador sea el país que más convenios ha ratificado.
Carrasco también señaló que la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo No Remunerado del Hogar “concitó el interés mundial por su contenido vanguardista en defensa de los derechos de los trabajadores”.
Agregó que está funcionado un Centro de Estudios del Trabajo, que realiza una serie de estudios para buscar y construir políticas activas de trabajo. “En nuestro discurso, el objetivo superior que planteamos, como una utopía posible, es el pleno empleo con trabajo digno para todos”, añadió. (I)