Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Carlos Marx Carrasco / exdirector del servicio de rentas internas

Además de la consulta, para el pacto ético se debe reformar la Losep

Además de la consulta, para el pacto ético se debe reformar la Losep
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
16 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Bajo su dirección, ¿qué medidas se tomaron desde el SRI para abordar el tema de los paraísos fiscales?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) hizo un trabajo denodado, incluso a veces un poco solitario, pero el tiempo nos está dando la razón. Siempre dijimos que a los paraísos fiscales hay que mirarlos con una linterna potente que alumbre esos oscuros túneles que opacan la realidad, impiden la transparencia y generan escenarios propicios para una serie de ilícitos, como evasión tributaria, lavado de activos, encubrir el narcotráfico, la trata de personas, etc. Más o menos un tercio del PIB mundial estaría oculto en los paraísos fiscales.

El Gobierno ecuatoriano y el SRI han hecho lo suyo. Pocos países, como Ecuador, tienen una legislación en contra del sigilo bancario, la obligación de declarar por parte de los ciudadanos que tengan más de $ 200 mil de patrimonio, y un listado de 86 regímenes de baja imposición considerados paraísos fiscales. Ojalá el mundo, sobre todo el norte, tome el toro por los cuernos y adopte la decisión ético-política de acabar con esos regímenes que no hacen ningún bien a la humanidad.

¿Hubo errores?

Creo que la primera reforma tributaria en la Ley para Equidad Tributaria fue aprobada de manera incompleta en Montecristi (2008). Algunos temas se quedaron y esto motivó a que luego se requieran nuevas reformas.

El Centro de Estudios Fiscales demuestra que a 2014 más del 90% del incremento en la  recaudación tributaria respondía a la gestión de la administración tributaria y al cambio en la cultura tributaria de los contribuyentes. Apenas un 7% se debe a variación legislativa, en el marco jurídico. Eso no quieren reconocer y hacen daño al propio contribuyente al hacerle creer que no cambió su comportamiento.

¿Es una práctica recurrente entre los grupos económicos utilizar paraísos fiscales?

No es una práctica generalizada, además habría que determinar para qué se utilizan. La presencia de paraísos fiscales data desde siempre, pero adquiere fuerza en los años 70 y 80. Lo importante es preguntarse que, si clamamos por inversión extranjera, ¿no sería bueno antes de convocar a la inversión extranjera repatriar los capitales nacionales para que exista inversión nacional? Por sentido común deberíamos confiar primero en nuestro país y el esfuerzo nacional invertirlo en el mismo, y en el caso de faltarnos bienvenida sea la inversión extranjera.

Creo que el peor enemigo de la inversión extranjera es el analista político, económico y dirigente gremial que habla de Ecuador como si fuera un infierno. Si esa es la vocería, el inversionista extranjero pensará 2 veces antes de venir al país ¿No será que algunos grupos económicos ahuyentan la inversión extranjera para seguir usufructuando de su monopolio?

El presidente Correa ha propuesto un pacto ético para no aceptar candidatos que tengan firmas en paraísos fiscales ¿Qué opina?

Está bien que se coloque en las próximas elecciones de febrero una pregunta, aunque también se podría reformar la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) y prohibir que una persona con empresa en un paraíso fiscal sea servidor o funcionario público en todos los niveles o solo en el jerárquico superior. Así no habría cambios en la cancha electoral. Incluso puede ser candidato, pero el momento de posesionarse no podría hacerlo si tiene ese tipo de inversión. El Ministerio de Trabajo podría llevar la lista de inhabilitados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media