Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcaldes amazónicos también recogerán firmas por el Yasuní

Alcaldes amazónicos también recogerán firmas por el Yasuní
30 de octubre de 2013 - 00:00

Yofre Poma, alcalde de Lago Agrio, junto a los alcaldes de Putumayo Segundo Londoño, de Joya de los Sachas, Telmo Ureña, y el concejal Antonio Cabrera, de Orellana, acudieron ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar los formularios para la recolección de firmas que permita convocar a una consulta popular de respaldo a la explotación del bloque ITT.

“Si alguien debe hablar del tema Yasuní somos los amazónicos porque estamos viviendo allá. Hemos visto la explotación del petróleo por más de 30 ó 40 años”, señaló Poma. En las afueras del edificio del CNE, decenas de habitantes esperan la respuesta de las autoridades.

El titular del CNE, Domingo Paredes, anunció que convocará de inmediato al pleno del organismo para atender el pedido. De hecho, para mañana está prevista una sesión itinerante en Morona Santiago. El CNE tiene la obligación de entregarles los formularios para que inicien la recolección de firmas. Los alcaldes tendrán 180 días para la recolección de firmas del 5% del último registro electoral (aproximadamente 583 mil firmas).

Luego de ese lapso, los burgomaestres deberán entregar las rúbricas y el CNE tendrá 30 días para verificar la validez de las firmas. Entonces remitirá a la Corte Constitucional (CC) el informe de legitimidad democrática para que este tribunal se pronuncie sobre la constitucionalidad o no de la pregunta.

El 13 de septiembre pasado, los jueces constitucionales Marcelo Jaramillo Villa y María del Carmen Maldonado Sánchez recibieron el pedido de los alcaldes amazónicos con el fin de calificar la constitucionalidad de su propuesta de pregunta.

El CNE tiene previsto reunirse mañana en Morona Santiago. Allí analizará el pedido de los alcaldes

El artículo 104 de la Constitución estipula que “la ciudadanía podrá solicitar la convocatoria a consulta popular sobre cualquier asunto. Cuando la consulta sea de carácter nacional, el petitorio contará con el respaldo de un número no inferior al cinco por ciento de personas inscritas en el registro electoral; cuando sea de carácter local el respaldo será de un número no inferior al diez por ciento del correspondiente registro electoral”.

El 26 de septiembre, la CC resolvió que para la emisión del dictamen previo y vinculante de constitucionalidad de las convocatorias a consulta popular, el CNE deberá remitir junto con la petición de consulta, el informe favorable de cumplimiento, es decir si los ciudadanos lograron o no recoger el número de firmas necesarias.

La pregunta planteada por los alcaldes amazónicos es “¿Apoya al presidente Rafael Correa en su propuesta para la explotación de petróleo en un área no mayor al uno por mil del Parque Yasuní y que el producto del petróleo que se extraiga del bloque 43 se destine a la lucha contra la pobreza, protección ecológica del país, financiamiento de los planes de vida de las comunidades ancestrales y la dotación de servicios básicos?”.

Este fue el tercer pedido en esta materia. Los dos anteriores fueron presentados por el colectivo Yasunidos y Frente de Defensa Total por la Amazonía.

La pregunta que plantea el último grupo es “¿Está de acuerdo con declarar al Ecuador libre de toda actividad extractiva y en general libre de proyectos que afecten a la Pachamama, el patrimonio ambiental, tales como proyectos hidrocarburíferos, mineros, entre otros?”.

Yasunidos y el Frente ya se encuentran en el trabajo de recolección de firmas pese a que el pasado 3 de octubre, la Asamblea Nacional declaró de interés nacional la explotación de los bloques 31 y 43 del Yasuní.

Carlos Viteri Gualinga, presidente de la Comisión de Biodiversidad, señaló en aquella ocasión que con la propuesta de extracción del crudo “Ecuador da un salto hacia una actividad extractiva sostenible”. Explicó que la propuesta del Yasuní es audaz y que plantea “salir del extractivismo usando la misma forma del extractivismo”.

Datos

El pasado 13 de septiembre, 31 alcaldes amazónicos, acompañados de sus simpatizantes y comunidades indígenas de esa región marcharon a Quito para expresar su respaldo a la decisión del Gobierno de explotar el bloque ITT.

Los burgomaestres entregaron a la Corte Constitucional su propuesta de consulta, luego marcharon hasta la Asamblea y posteriormente a la Presidencia de la República.

El pedido de los alcaldes se sumó a otros dos sobre consultas sobre ese tema. El primero fue de Yasunidos y el tercero del Frente Total de Defensa de la Amazonía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

En caso de ganar el Sí en la pregunta 7 de la consulta popular el área tendrá 62.188 hectáreas adicionales a las 758.778 ha actuales. No obstante, la ampliación no modificará las previsiones de producción de petróleo en el Bloque 43-ITT. Autoridades aseguran que aplicarán procedimientos que protegen el ambiente. Grupos ecológicos advierten afectación abiótica y daño sísmico.

Social media