El Gobierno prevé construir 4 centros educativos en la provincia de orellana
Las escuelas del milenio llegan a Nuevo Rocafuerte, en el Yasuní
Un año después de que la Asamblea autorizara la explotación del bloque ITT, el presidente Rafael Correa visitó el Yasuní para inaugurar una escuela del milenio. “Solo la educación nos liberará de la pobreza”, dijo ante los estudiantes del plantel ubicado en el cantón Aguarico, en la provincia de Orellana.
Correa pidió a los beneficiarios dedicación y honestidad para que aprovechen la oportunidad de educarse en una entidad con 6.592m2, laboratorio de física, química e idiomas, entre otros beneficios. En las instalaciones hay habitaciones para 570 alumnos. De este grupo 140 serán internos, pues una de las principales dificultades de la Amazonía es el difícil acceso a las comunidades. El centro reemplazó a 16 escuelitas que sufrían condiciones precarias.
Correa criticó que aún existan personas que se opongan a este tipo de obras. “Con conocimientos las comunidades se dan cuenta de sus derechos y pueden reclamarlos. La forma de perpetuar la pobreza es la mala educación”, enfatizó en la comunidad.
Actualmente se desarrollan obras de infraestructura en la Amazonía, en especial en la provincia de Orellana, que es la más petrolera del país. “Ahora sí se está haciendo justicia. Siempre debió haber sido así, lo mejor para la Amazonía, pero antes solo recibía la basura, la explotación, la contaminación y la pobreza, mientras que las utilidades se iban a otras ciudades. Ahora sí nuestro petróleo es usado para la educación”, recalcó.
Los alumnos provienen de las parroquias Nuevo Rocafuerte, Tiputini, Capitán Augusto Rivadeneira, Cononaco, Santa María de Huiririma y Yasuní, muchas de ellas ubicadas en la reserva natural del mismo nombre.
La obra, cuya inversión asciende a $ 8.914.559 millones, se financió con los excedentes y utilidades del bloque petrolero 43, y su ejecución estuvo a cargo de la empresa pública Ecuador Estratégico, que maneja estos recursos.
La entidad está adscrita al Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos. El Gobierno maneja una política de construir obras de infraestructura en las comunidades donde se explotan recursos naturales. En su intervención Correa pidió al Ministerio de Educación que analizara la posibilidad de crear jornadas especiales de estudio para que los estudiantes puedan acudir a clases de lunes a jueves y los otros 3 días de la semana regresen a sus comunidades, con sus familias.
“Aún espero que el Ministerio de Educación me diga algo al respecto”, se quejó. La Amazonía representa el 40% del territorio, pero agrupa solo al 15% de la población del país. En esta distribución radica la complejidad en brindar los servicios básicos necesarios.
El Primer Mandatario enfatizó que la educación sirve a la democracia. “No hay mayor democracia y libertad que una educación pública, de libre acceso y gratuita”, insistió. En ese marco reprochó que los políticos hablaran de democracia, pero que cuando gobernaban tenían en abandono a la educación.
Unidades del milenio para el país
Hasta el momento el Gobierno ha inaugurado 49 unidades educativas del milenio, de las cuales 8 están en la Amazonía. Adicionalmente, Correa detalló que 23 establecimientos más están por concluir. En total Orellana tendrá 4 centros educativos del milenio.
El Jefe de Estado detalló que otros 228 escuelas del milenio se construirán en el territorio nacional, de esas 19 estarán en la región amazónica. Adicionalmente, 226 unidades ya existentes serán repotenciadas para mejorar la educación.
Según el Presidente en el país se necesitan 911 centros del milenio y repotenciar 4.600, lo que significa una gran inversión. Para eso se necesitan los ingresos del petróleo.
Correa recordó que la decisión de explorar el petróleo del ITT fue la más difícil de su mandato presidencial. “Cada día tengo la certeza de que la decisión fue la correcta”, dijo.
Apoyo a autoridades locales
El Presidente indicó a las autoridades locales que piden mayores ingresos a través de la Ley 010 que él está de acuerdo con que deben recibir un aporte mayor por la explotación petrolera.
Actualmente se reparte en la Amazonía un dólar por cada barril extraído de allí. Para el gobernante el pedido tiene coherencia, ahora que el precio del crudo ha subido. “Lo que no soporto es la politiquería. No pueden oponerse a lo que estamos haciendo por un lado y por otro pedir más recursos”, acotó.
En el Oriente, al menos 29 alcaldes están a favor de la exploración responsable de recursos naturales. Ellos forman el grupo Amazonía Vive y en abril entregaron al CNE sus firmas de apoyo para la exploración responsable de los bloques 31 y 43 en el Yasuní ITT.
Luego de la inauguración Correa visitó los accesos ecológicos de Nenke - Apaika y un proyecto de optimización de generación eléctrica en Puerto Itaya.
CRONOLOGÍA
La reserva natural Yasuní es considerada como uno de los territorios más biodiversos del mundo. Este territorio tiene una alta concentración de pobreza. La Asamblea aprobó que el fruto de la exploración de recursos naturales fuera priorizado para las zonas de influencia.
Declaratoria (20/11/1979)
El Yasuní fue declarado Parque Nacional mediante un acuerdo ministerial publicado en el Registro Oficial.
Reconocimiento (1989)
La Unesco reconoció al parque como núcleo de la Reserva de Biosfera debido a su valor biológico y cultural.
Definición límites (18/05/1992)
Yasuní tiene 1’022.736 has, de estas solo 80.5 se han ocupado por los 7 bloques petroleros.
Zona intangible (16/01/2007)
El gobierno delimitó la Zona Intangible. Establece criterios de uso y prohibiciones de actividades.
Decreto 74 (15/05/2013)
El Ejecutivo dispone que la actividad extractiva no pueda desarrollarse en un terreno superior al 1% de la reserva. La Asamblea aprobó la declaratoria para la exploración de petróleo en los bloques 31 y 43.
DATOS
La unidad educativa del milenio Nuevo Rocafuerte, ubicada en Aguarico, se levanta en un área de 18.153m2.
La infraestructura educativa beneficiará a 1.140 estudiantes de las parroquias Nuevo Rocafuerte, Tiputini, Capitán Augusto Rivadeneira, Cononaco, Santa María de Huiririma y Yasuní. Esta obra es financiada con los excedentes y utilidades del bloque petrolero 43, y su ejecución estuvo a cargo de la empresa Ecuador Estratégico.
El plantel está dividido en 3 áreas. La primera es la pedagógica, donde están las aulas de educación básica y bachillerato, laboratorios de física e idiomas, la sala de uso múltiple, comedor y biblioteca. La segunda es la de servicios, donde están los baños, bodegas, estacionamiento, áreas verdes y canchas deportivas. La tercera es el área de gestión, administración, apoyo y extensión.