Punto de vista
“Los adultos mayores nos enseñan que la riqueza de un pueblo es su cultura”
La Subsecretaría de Atención Intergeneracional fortalece el rol de regulación y control de servicios a los adultos mayores, como parte de un proceso integral del Viceministerio de Ciclo de Vida e Inclusión Social.
En esta línea se realizan acciones como:
a) Registro obligatorio de las organizaciones que brindan servicios de atención y cuidado a adultos mayores.
b) Emisión de la normativa técnica, que contiene los parámetros de calidad para la operación de los centros, que regulan las modalidades de atención residencial, diurna, domiciliaria y espacios alternativos.
c) Emisión de guías operativas de asistencia personal, de nutrición e hidratación, rehabilitación y revitalización, recreación e inclusión social.
d) Protocolos para admisión e ingreso, adaptación, atención integral continua, de higiene y cuidado personal, buen trato, movilización y actuaciones de la vida diaria, manejo de conflictos, al final de la vida y fallecimiento;
e) Procesos de evaluación de la aplicación de los parámetros de calidad, y el consecuente diseño de planes de mejora con el acompañamiento del MIES.
f) Otorgamiento de permisos de funcionamiento, regulados bajo Acuerdo Ministerial N° 189.
En el trabajo con los adultos mayores, más que con otros grupos, se hace de vital importancia el reconocimiento de la diversidad cultural. No pueden ser ignorados sus saberes, su tradición oral, su relación con la naturaleza, sus valores y creencias, sus manifestaciones y creaciones culturales que son parte de la historia de cada pueblo y nacionalidad. Esa es la riqueza de la diversidad.
Empezando por el lenguaje, a través del cual deberíamos afianzar nuestras lenguas ancestrales que poco a poco se van perdiendo. El valorar sus actitudes y su cosmovisión nos ayuda a acrecentar sus ideas y su cultura.
El trabajo con adultos mayores nos ha enseñado que la riqueza de un pueblo es su cultura. Distinta, diferente en cada región, sin que sea menospreciada por ser una cultura minoritaria, sino observando que coexistimos entre los diversos, de manera respetuosa, capaz de asimilar los aprendizajes de manera recíproca.
La prestación de servicios sociales al adulto mayor debe precautelar los principios de equidad, universalidad, solidaridad, calidad, eficiencia, eficacia y de interculturalidad (Constitución Art. 32).
En esta línea es prioritario definir un modelo de atención al adulto mayor con una mirada intercultural conforme la diversidad cultural de pueblos y nacionalidades. Durante febrero 2015 se efectúan reuniones preparatorias con el objetivo de elaborar una propuesta de creación de modelos de atención para adultos mayores de pueblos y nacionalidades de todos los sectores del país. Estos espacios culminarán en un encuentro a nivel nacional que permitirá validar la propuesta implementada.
Con los encuentros de pueblos y nacionalidades indígenas pretendemos incluirnos como país, fomentando la riqueza histórica, lingüística, de la memoria colectiva y del conjunto de valores y manifestaciones que configuran la identidad plurinacional, pluricultural y multiétnica del Ecuador, según el Art. 380 de la Constitución.
Al final de los tres encuentros se realizará uno general de validación de la metodología con la participación de alrededor de 1.500 adultos mayores de pueblos y nacionalidades. (O)