Punto de vista
Ignorar el envejecimiento no es una opción
Nuestro análisis pone de relieve cómo el envejecimiento de la población afecta a todos los aspectos del desarrollo, pero no se le está dando la importancia que merece. Necesitamos políticas por parte de los Estados que se consideren aptas para el mundo que nos rodea y el futuro que tenemos por delante, no las basadas en anticuados puntos de vista de aquellos que viven en los países en desarrollo.
Por ejemplo, nuestra experiencia nos dice que las personas mayores son, demasiado a menudo, invisibles en las situaciones de emergencia humanitaria, así como en los programas de desarrollo a largo plazo. Ignorar el envejecimiento de la población ya no es una opción.
Comparto el criterio de Mary Robinson, que fue parte del Informe, cuando señala que actualmente el mundo tiene más gente de edad avanzada que nunca, sin embargo, muchas personas mayores todavía se enfrentan a los prejuicios y la discriminación. Afrontar la realidad es una bienvenida y un paso muy necesario hacia un mayor reconocimiento de los derechos, la dignidad y el valor de las personas mayores en todo el mundo. Margaret Chan también señala que el envejecimiento global está transformando las necesidades de salud de la población mundial, pero los gobiernos, los profesionales del desarrollo y la salud han tardado en reaccionar. El aumento de personas mayores es un éxito del desarrollo internacional y cómo respondemos a esta realidad será una de las claves de la prosperidad en el futuro.