Se estima que viven cerca de 5.000 foráneos
Cuenca constituye la ciudad que más cautiva a los jubilados extranjeros
Cada vez llegan más turistas a Ecuador por vacaciones o para investigar las posibilidades de radicarse en el país. En este grupo se ubican las personas que están a punto de jubilarse.
Durante 2015, Ecuador espera recibir más de 1,6 millones de turistas, 7% más respecto de las entradas registradas el año pasado, según el Ministerio de Turismo. De esta cantidad se estima que un alto porcentaje es de jubilados o personas que están próximas a su retiro.
Los diez países de donde son procedentes los turistas que llegan al país los encabezan Colombia, Estados Unidos y Perú. A inicios de 2014 se registraron 81.237 arribos, 39.244 y 34.724, respectivamente.
Quito constituye la puerta de entrada al Ecuador, porque desde este punto estratégico se facilita a los visitantes extranjeros la realización de rutas turísticas de corta duración con variados destinos. Entre las ciudades preferidas del país están Cuenca, Loja, la provincia de Imbabura, Tungurahua, la región amazónica.
Cuantificar el número de jubilados extranjeros que viven en Ecuador es, por el momento, difícil. La mayor parte no radica en las ciudades grandes, sino en urbes medianas o pequeñas. Los valles, por ejemplo, son más atractivos que las ciudades principales. Cuenca, Cotacachi, Vilcabamba, Salinas, Manta y Canoa son destinos favoritos.
Cuenca es la preferida porque tiene todo lo que ofrece una ciudad a escala humana. Cotacachi es también muy popular por su ambiente apacible y cercanía a Quito.
Manta tiene muchos servicios en un entorno urbano de playa. Otros lugares más remotos son apetecidos entre los que quieren mayor tranquilidad. Según Susan Haskins y Daniel Preche, el puente de Bahía de Caráquez ha despertado interés por toda la zona de playa al norte, como Canoa y Jama. Igual Loja y Mindo empiezan a cobrar interés.
En la capital azuaya, por ejemplo, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Cuenca, se estima que residen cerca de 5.000 extranjeros. De ellos, el 95% procede de Estados Unidos, el 3% de Canadá, el 1% de Alemania e igual porcentaje de Australia.
En diciembre de 2014, Ecuador recibió alrededor de 120 millones de dólares como ingresos de divisas por concepto de turismo, según datos del Ministerio del ramo.
Entre enero-septiembre del mismo año, la cifra fue de 1.085,5 millones, representando así un crecimiento del 21% respecto a igual período de 2013.