Kiara, de la Trinitaria a la consagración global
Kiara Rodríguez nació con parálisis braquial, una lesión en los nervios periféricos del plexo braquial que afecta la extremidad superior y sobreviene por un traumatismo producido en el mecanismo del parto.
Ella no tiene movilidad y sensibilidad en el brazo izquierdo, pero eso no le impide “volar” en la pista de atletismo.
Esta guayaquileña de 16 años es la única atleta de la región Costa que representará a Ecuador en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, que se disputarán del 23 de agosto al 1 de septiembre próximo.
La nómina completa que irá a Lima está integrada por 28 deportistas. El abanderamiento de la delegación nacional se realizará mañana, a las 11:00, en el Centro Activo de la Secretaría del Deporte, en Quito.
En la capital peruana, Kiara competirá en 100 y 200 metros planos y en salto de longitud. Es una de las favoritas para subir al podio después de su buen desempeño en el Mundial Junior de Paratletismo que se desarrolló en Suiza.
En ese torneo, la atleta se colgó tres medallas de oro en las tres pruebas en las que compitió (100, 200 metros y salto de longitud).
En salto de longitud mejoró su marca personal. En junio pasado logró un registro de 5,36 metros en el Grand Prix Mundial de Paratletismo de Grosseto (Italia), pero en Suiza marcó 5,55 metros.
Gracias a esa marca, Kiara se ubica actualmente segunda en el ranking mundial absoluto en su clasificación funcional T46. Eso la convierte en una de las claras alternativas de medalla para el país. En Lima buscará el podio y el próximo año, en Tokio 2020, anhela ubicarse entre las cinco mejores de los Juegos Paralímpicos.
Kiara Rodríguez empezó a practicar atletismo hace cuatro años por casualidad. El entrenador cubano Lázaro Pérez llegó a la Unidad Educativa Réplica Guayaquil con el propósito de reclutar alumnas para las pruebas de lanzamiento.
“Yo practicaba vóley cuando era niña, pero después lo dejé. Antes de empezar en el atletismo tenía una vida sedentaria”, contó la deportista que se traslada todos los días desde la Isla Trinitaria hasta el estadio Modelo para entrenar.
En ese barrio popular del sur de Guayaquil vive con su madre, Liliam España; con su hermano mayor, Andy Minota; y con sus sobrinos Lian Minota y Jairo España.
La idea de ser atleta la atrapó por completo. Pero permaneció poco tiempo practicando porque la parálisis braquial que sufre no le favorecía para destacarse en los lanzamientos. Su contextura es delgada, por lo que eso tampoco ayudaba.
Después de probar en las modalidades de lanzamiento, le recomendaron que practicara saltos, pero también tuvo dificultades por la pérdida de movilidad de su brazo. Después le sugirieron que incursionara en velocidad y así fue como conoció al entrenador cubano José Valdés, con quien trabaja desde 2016.
“Kiara es una de las esperanzas de medalla que tiene Ecuador para los Juegos Paralímpicos París 2024, pero no descartamos un buen desempeño en Tokio 2020”, analizó Valdés. (I)