¿Qué tan importante es la salud mental para nuestro cuerpo?
La salud mental es motivo de nuestra atención y por una buena razón, un cuerpo saludable puede prevenir ciertas enfermedades como: afecciones cardíacas y diabetes. La salud mental es igual de importante que la salud física y no hay que descuidarla.
Esta afección también es conocida como "trastorno de salud mental" y se refiere a una amplia gama de complicaciones. Es decir, trastornos que afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento.
Entre estos trastornos encontramos a la depresión, la ansiedad, problemas de alimentación y los comportamientos adictivos. En la actualidad muchas personas manifiestan problemas de salud mental de vez en cuando, pero el mismo se convierte en una enfermedad cuando los signos y los síntomas se hacen permanentes, causan estrés y afectan la capacidad de funcionar normalmente.
Esto puede llegar hacerte sentir muy mal y ocasionar problemas en la vida cotidiana, en la mayoría de los casos, los síntomas pueden tratarse con una combinación de medicamentos y terapia de conversación (psicoterapia).
Síntomas
Los signos y síntomas de la enfermedad mental pueden variar según el trastorno, las circunstancias y otros factores. Estos pueden afectar las emociones, los pensamientos y las conductas.
Conozca unos ejemplos para que pueda identificar esta afección:
Sentimientos de tristeza o desánimo
Pensamientos confusos o capacidad reducida de concentración
Preocupaciones o miedos excesivos o sentimientos intensos de culpa
Altibajos y cambios radicales de humor
Alejamiento de las amistades y de las actividades
Cansancio importante, baja energía y problemas de sueño
Desconexión de la realidad (delirio), paranoia o alucinaciones
Incapacidad para afrontar los problemas o el estrés de la vida diaria
Problemas para comprender y relacionar las situaciones y las personas
Problemas con el uso de alcohol o drogas
Cambios importantes en los hábitos alimentarios
Cambios en el deseo sexual
Exceso de enojo, hostilidad o violencia
Pensamiento suicida
A veces, los síntomas de un trastorno de salud mental aparecen como problemas físicos, como dolor de estómago, dolor de espalda, dolores de cabeza u otros dolores y molestias inexplicables.
A continuación, le detallamos consejos para poder prevenir o sobrellevar esta dolencia
No existe una forma de prevenir la enfermedad mental. Sin embargo, si sufres una, el tomar medidas para controlar el estrés, aumentar tu resistencia y levantar tu autoestima pueden ayudar a controlar los síntomas.
Presta atención a las señales de advertencia, trabaja con tu médico o terapeuta en la identificación de lo que pueda desencadenar tus síntomas. Elabora un plan para saber qué hacer en el caso de que los síntomas regresen. Consulta con tu médico o terapeuta si notas cambios en los síntomas o en cómo te sientes. Evalúa involucrar a tus familiares o amigos para que estén atentos a los signos de advertencia.
Hazte los controles de atención médica de rutina. No descuides ni pases por alto las consultas médicas de atención primaria, especialmente si no te sientes bien. Puedes tener un nuevo problema de salud que requiere tratamiento o puedes estar experimentando los efectos secundarios de los medicamentos.
Pide ayuda cuando la necesites, las enfermedades mentales pueden ser más difíciles de tratar si dejas que los síntomas empeoren. El tratamiento de mantenimiento a largo plazo también puede ser de ayuda para prevenir la reaparición de los síntomas.
Cuida bien de ti mismo, es importante dormir lo suficiente, tener una alimentación saludable y hacer ejercicio. Procura mantener un cronograma de actividades regulares. Habla con tu médico si tienes problemas para dormir o si tienes preguntas sobre alimentación y actividad física.