Ecuador, 07 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pedro M., exgerente de Refinería del Pacífico, va a juicio por presunto lavado de activos

Un juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales llama a juicio al exgerente de la Refinería del Pacífico, su cónyuge y a la compañía Horgan Investment Inc. por presunto lavado de activos.
Un juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales llama a juicio al exgerente de la Refinería del Pacífico, su cónyuge y a la compañía Horgan Investment Inc. por presunto lavado de activos.
Foto: Referencia web
19 de julio de 2024 - 18:06 - Redacción Web

El exgerente de la Refinería del Pacífico, Pedro M., su cónyuge, Zoa T. y la compañía Horgan Investment Inc. irán a juicio por el presunto delito de lavado de activos. Así lo dispuso un juez de Garantías Penales para el juzgamiento de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado.
Estas personas habrían actuado en calidad de coautores en este presunto delito.


Según la tesis de la Fiscalía, Pedro M. habría recibido por medio de transferencias USD 1'000.000 de parte de contratistas. Estos habrían utilizado a terceras personas y cuentas extranjeras para el presunto pago de este valor.


La investigación presume que Pedro M. habría ingresado parte de este dinero al sistema financiero nacional en el 2017. Lo habría hecho tras concluir sus funciones como gerente de la Refinería del Pacífico.


Se presume que este dinero fue efectivizado (mediante una serie de actos y contratos), "ocultándolo, encubriéndolo y -por último- desapareciendo el verdadero origen ilícito del mismo", sostiene la tesis de la Fiscalía.


Pedro M. fue Gerente General de la Refinería desde 13 de julio de 2011 hasta el 30 de abril de 2013.


En su gestión se habría firmado un contrato con la empresa Odebrecht para la ejecución de trabajos de preparación del área de implementación del proyecto Refinería del Pacífico. El contrato incluyó trabajos complementarios y dos órdenes más. El monto del contrato fue por un total de USD 293’990.004,89.


Además, habría firmado un contrato con Worley Parsons International Inc., por USD 205’747.722,00. En dicho contrato Tecnoazul fue subcontratista en Ecuador con William P. C. como su principal representante.


Mientras Pedro M. ejerció la gerencia, habría constituido en Panamá la compañía Horgan Investment Inc., a través del estudio Mossack Fonseca. El investigado fue el único socio de la compañía. De esta forma habría abierto una cuenta en Suiza.

En esta cuenta habría recibido transferencias por USD 812.182,81 de parte de Columbia Managment Inc., Klienfield Services Ltd. y Sentinel Mandate and Scrom Ltd. Todas habrían formado parte del departamento de operaciones de Odebrecht.

Transferencias desde Suiza

También presumen que la operadora BLC —desde Suiza— habría transferido a la cuenta de Pedro M. y de su cónyuge Zoa T. (también procesada) en Estados Unidos USD 150.000 dólares por "prestación de servicios". Esto habría ocurrido mientras Pedro M. era gerente general en la Refinería del Pacífico. 

Pedro M. no habría declarado la existencia de Horgan Investment Inc. en el tiempo que ejerció cargos públicos -febrero de 2010 y marzo de 2017-. Tampoco habría declarado la existencia de sus cuentas bancarias en Estados Unidos y de la cuenta de su compañía en Suiza.

Para la parte acusatoria, el procesado mantuvo oculta la información de los entes de control.

Este juicio aún no tiene fecha definida. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media