Publicidad
Fiscalía desmiente video de la viuda de Fernando Villavicencio
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado desmintió las declaraciones de Verónica Sarauz, viuda de Fernando Villavicencio, excandidato a la Presidencia de Ecuador, asesinado el 9 de agosto de 2023. La entidad calificó al video de Sarauz como FALSO este martes, 8 de abril de 2025.
"Fiscalía rechaza las opiniones vertidas en este video, cuyo contenido carece de fundamentos, por lo tanto es FALSO; y hace un llamado a no usar información de investigaciones previas con fines políticos y electorales para encubrir a los responsables", señaló la Fiscalía en el mensaje publicado en la cuenta de la red social X.
¿Qué dice el video?
En las declaraciones publicadas la tarde del mismo martes 8, en más de dos minutos, Sarauz denunció presuntamente haber sido víctima de una "manipulación institucional". Esto habría ocurrido supuestamente en el marco de la investigación del asesinato de Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023.
Dijo que la fiscal General, Diana Salazar "le mintió" al motivarle a señalar a presuntos responsables del asesinato de su esposo, con base en el testimonio de un testigo protegido. "Todo fue falso", enfatizó. Esto habría ocurrido una semana antes de la segunda vuelta electoral en 2024.
Además, dijo que detrás de la muerte de Villavicencio está el crimen organizado: "el poder político, altos mandos de la Policía Nacional y poderes financieros que lavan dinero sucio en Ecuador". La viuda del excandidato señaló que las autoridades están dejando en impunidad el magnicidio de su esposo.
Finalmente, Sarauz mencionó que su vida y la de sus familiares están en grave riesgo y en estado de indefensión. Reafirmó que el asesinato de Villavicencio fue "un crimen de Estado".
Investigación del asesinato de Fernando Villavicencio
En el marco de la investigación por el asesinato de Villavicencio, ocho implicados en el caso murieron antes del juicio. Siete de ellos fueron ahorcados en la cárcel en circunstancias que no están claras. Al momento, cinco personas fueron condenadas como autores materiales. El más importante de ellos y autor mediato es Carlos Angulo (alias El Invisible), cabecilla de la banda criminal Los Lobos. También se señaló que el crimen fue planificado desde la cárcel de Latacunga.