La Policía dio a conocer cómo opera la minería ilegal en el país
La Policía y Fuerzas Armadas han ejecutado operativos contra la minería ilegal. La idea fue combatir a las organizaciones delictivas, que lucran con ese delito mientras afectan a la naturaleza.
Por ejemplo, el pasado 28 de septiembre, 500 uniformados participaron en operativo contra ese ilícito, en el Parque Nacional Podocarpus, ubicado en Zamora Chinchipe.
Durante esa intervención, policías y militares destruyeron seis retroexcavadoras. Además, decomisaron dos armas de fuego, 20 municiones, 70 salones de gasolina, tres generadores de luz y 19 cilindros de gas.
Siete días antes, las fuerzas del orden ejecutaron operativos similares en las provincias de Orellana y Napo. Allí se incautaron de una bomba de succión, motores de agua, dos motos, galones de diésel y también destruyeron retroexcavadoras.
¿Cómo operan las bandas que se dedican a la minería ilegal?
La Policía Nacional dio a conocer la forma de operar de esas bandas. Según las investigaciones policiales, esas organizaciones usan una compleja estructura delictiva. A continuación, los detalles:
1. Las bandas operan en espacios prohibidos como: riberas de ríos, lagunas, cabeceras de cuencas y en áreas naturales protegidas.
2. Los sospechosos extraen minerales sin licencias, ni permisos.
3. Luego, usan métodos y productos químicos prohibidos.
4. Utilizan maquinaria pesada como excavadoras, tractores, generadores de energía, bombas de agua, entre otros.
5. Para financiar las operaciones, las bandas recurren a otras actividades ilegales. El objetivo es conseguir maquinaria pesada, explosivos y otros equipos.