El Código Orgánico Integral Penal (COIP) codena máximo a 26 años con pena privativa de libertad por femicidio
En Ecuador, las penas por femicidios van de 22 a 26 años de cárcel. Si hay agravantes, como el querer establecer o restablecer una relación de pareja, se debe imponer el tope, 26 años, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente desde agosto del 2014.
Sin embargo, existen casos en los que la justicia ha ordenado sentencias superiores a los 30 años, con agravantes. El 11 de noviembre del 2019, por ejemplo, la Fiscalía detalló un caso de sentencia a 34 años y ocho meses de pena privativa de libertad. Este es el tiempo máximo que se puede dar a un procesado por esos agravantes. Se agregó el pago de una multa de mil salarios básicos unificados.
En ese año el sentenciado fue Luis Ch., como autor directo del delito de femicidio, tipificado y sancionado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Esto ocurrió en Cotopaxi. El Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi dictó esta sentencia condenatoria, tras haber valorado las pruebas presentadas por la fiscal de Violencia de Género, Maricela Yánez Romero, en la audiencia de juzgamiento.
En el caso de la muerte de María Belén Bernal, habrá que esperar la captura de Germán Cáceres para que la justicia pueda procesarlo. Este fue un ofrecimiento realizado por Patricio Carrillo, ministro del Interior, quien aseguró: "Encontraremos a Cáceres donde esté y lo entregaremos a la justicia".
.@PoliciaEcuador hizo su trabajo y encontró a María Belén.
— Patricio Carrillo (@CarrilloRosero) September 21, 2022
Lamento profundamente su muerte, un femicidio que no quedará en la impunidad. Encontraremos a Cáceres donde esté y lo entregaremos a la justicia. Pido perdón y ofrezco una disculpa a Elizabeth Otavalo y a su nieto. https://t.co/hNU41psrlE