Cuenca: Muerte de Maribel Castillo no fue un asesinato sino un femicidio, ratifican jueces de Azuay
En Cuenca, un tribunal cambió el tipo penal y ratificó la sentencia en contra del femicida de la enfermera Maribel Castillo, quien fue asesinada en 2023. Carlos Joan Cañarte, autor de la muerte de la mujer de 47 años, fue acusado de femicidio y ya no de asesinato como en un principio. La audiencia se instaló el 30 de julio de 2024 en esa ciudad.
En la cita de apelación, la Fiscalía insistió en que Carlos Joan Cañarte ejerció una relación de poder en un contexto de violencia física y sexual sobre la víctima. Pidieron el cambio de tipo penal.
Los expertos demostraron que las lesiones encontradas en las partes íntimas de Maribel, las versiones del agresor y los rastros dejados en el lugar de los hechos muestran que ella murió por razones de género y se trata de un femicidio con violencia sexual.
¿Cómo murió Maribel Castillo?
El 20 de febrero de 2023, la enfermera Maribel Castillo visitaba a su mamá en el barrio El Rosal, en Cuenca, para celebrar el Carnaval. Ingirió bebidas alcohólicas con su mamá, hermano y Carlos Joan Cañarte, vecino y amigo de la familia.
Cerca de la 01:00 del 21 de febrero, Maribel se retiró del domicilio en medio de una discusión familiar. Cañarte aprovechó el momento y su estado para acompañarla a tomar un taxi.
Maribel jamás abordó el taxi. Fue llevada por Carlos Joan Cañarte hasta una vivienda abandonada ubicada a metros de la casa de la mamá de la víctima. En el sitio la agredió física y sexualmente, la estranguló y golpeó con una piedra hasta desfigurar la parte derecha de su rostro. Finalmente, el agresor huyó del lugar llevándose el celular de la mujer.
Horas más tarde, la familia de la víctima preguntó a Cañarte sobre Maribel. Lo hicieron al no obtener respuesta de ella. Él les contestó que la enfermera se había subido a un taxi y que no sabía nada más.
El 22 de febrero la familia denunció su desaparición. Su cuerpo fue hallado tres días después en el lugar de los hechos. Semidesnuda, con una piedra de gran tamaño sobre su cabeza, una mordedura en su brazo y signos de violencia física y sexual, así la encontraron.
Quienes practicaron la autopsia a Maribel demostraron que en su cuerpo había espermatozoides y perfil genético del sentenciado.
Además, la valoración psicológica detalla que las conductas de Johan Cañarte muestran una relación de poder, odio y desprecio al género femenino.
Información jurídica
El delito de femicidio consta en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con 22 a 26 años de cárcel. La pena se incrementó, porque se consideró la circunstancia agravante del numeral 1 del artículo 47, del mismo cuerpo legal: cometer el crimen con ensañamiento.