Caso Aidita Ati: Juez dispone que los involucrados salgan libres
Un juez de Orellana dispuso que los involucrados en el asesinato de la subteniente Aidita Ati se defiendan en libertad. Los cuatro detenidos que permanecen en la Cárcel 4 de Quito presentaron una solicitud para el cambio de sus medidas cautelares y estas fueron aprobadas por la autoridad de justicia.
El mayor Xavier P., el mayor Freddy Q., el teniente John Jairo M. y el subteniente Ángel Eduardo J. saldrán libres. La defensa de los involucrados aduce que estos hombres no representan un riesgo de fuga.
En el caso, hay dos personas que también fueron vinculadas: Luis F. y María V. Las pruebas, según el medio El Universo, señalan que la víctima habría pedido a Luis F. a través de un mensaje de texto que la recogiera de una reunión.
Por otro lado, María V. habría sido quien encontró el cuerpo de la subteniente sin vida y no reportó el hecho.
El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos ha seguido el caso de cerca. La ministra Arianna Tanca señaló en entrevista a Noticias 7 sobre la decisión del juez: "compartimos la indignación que desde la justicia nuevamente se le falle a la memoria de Aidita Ati y a su familia".
Tanca detalla que brindarán a la familia la ayuda necesaria pese a que desistieron del apoyo que recibían desde la cartera de Estado. Ratificó que se mantienen en contacto con el círculo cercano de la víctima.
Femicidio de Aidita Ati
La defensa de la familia de Aidita Ati señala que su muerte fue un femicidio.
La subteniente del Ejército Aidita A. de 25 años fue hallada muerta dentro de una Brigada Militar en Napo el pasado 28 de junio de 2024.
El informe de medicina legal detalló que Aidita murió a causa de una asfixia mecánica por politraumatismo.