Alcalde de Quito solicita medidas cautelares para evitar revocatoria del estado de excepción
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, presentó una petición de medidas cautelares para evitar que la tarde de este lunes 20 de junio del 2022 se realice la sesión del Pleno de la Asamblea en la que se podría revocar el estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso, en el marco del paro nacional.
La acción judicial fue presentada ante un juez de Garantías Constitucionales de Quito para evitar que en la sesión 779, convocada para las 17:15, se registre la violación de un derecho. En la solicitud se aclara que no están pidiendo el pronunciamiento del magistrado sobre la legalidad de los actos que amenazarían con violar los derechos constitucionales.
He presentado una petición de medidas cautelares para que no se trate la revocatoria del Estado de Excepción, hasta que se dé la mediación anunciada por el presidente de la Asamblea Nacional. pic.twitter.com/IEm519NYVU
— Santiago Guarderas (@santiguarderas) June 20, 2022
El Municipio de Quito está a la espera de la resolución del juez para conocer si la sesión se desarrolla según lo planificado o así se la evita. Guarderas busca que primero se efectúe una mediación en el Legislativo, antes de la votación.
Con 70 votos, el Pleno podría revocar el estado de excepción que suscribió el Jefe de Estado la noche del viernes, y en el que se tomaron medidas en las provincias de Imbabura, Pichincha y Cotopaxi. Sin embargo, asambleístas de UNES y Pachakutik se oponen a esa medida para controlar la situación, tras los hechos violentos y vandálicos que se han producido en una semana de movilizaciones.
#VirgilioSaquicelaEnMedios | @VSaquicelaE menciona que frente a una petición de los asambleístas tiene la obligación de convocar al Pleno de la Asamblea Nacional para que analice el contenido del Decreto que declara el Estado de Excepción. #ResolvamosYa #AsambleaPorElDiálogo
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) June 20, 2022
Guarderas había alertado días antes que si la Asamblea revoca el decreto presidencial, los legisladores serán responsables de los daños y afectaciones que Quito podría sufrir. El estado de excepción es un mecanismo que trata de impedir hechos similares a los de octubre de 2019.