Vicecanciller alemán defiende en Irán la seguridad de Israel
El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, defendió este lunes en Irán la seguridad de Israel como condición para las buenas relaciones entre ambos países, unas declaraciones que fueron rechazadas inmediatamente por Teherán.
Gabriel es el responsable europeo de mayor rango en viajar Teherán tras la conclusión del acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado el 14 de julio entre Irán y las grandes potencias.
El acuerdo fue duramente rechazado por Israel.
Sigmar Gabriel tiene previsto reunirse con el presidente iraní, Hasan Rohani, y con el presidente del parlamento, Ali Larijani.
"Ustedes tienen que entender que para nosotros, alemanes, la seguridad de Israel es de una gran importancia. Yo entiendo lo difícil que es este debate, pero nosotros en Alemania creemos también que los palestinos tienen el derecho de tener su propio estado", declaró Gabriel ante el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh.
Poco después, la portavoz de la diplomacia iraní, Marzieh Afjam, recalcó las diferencias que tienen ambos países con respecto a Israel.
"Naturalmente, vamos a expresar nuestras inquietudes con respecto a las amenazas existentes, incluyendo las amenazas del régimen sionista", señaló Afjam.
Irán y las potencias del grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido-, más Alemania), alcanzaron un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní tras 22 meses de intensas negociaciones. (I)