41 periodistas muertos en medio del conflicto Israel-Hamás
Más de un periodista muere al día en la Franja de Gaza por los constantes bombardeos israelíes, según lo reportan distintos organismos que protegen el trabajo de la prensa.
Por ejemplo, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) confirmó la muerte de 36 reporteros palestinos, cuatro israelíes y un libanés desde el 7 de octubre del 2023. Los comunicadores no están seguros en ningún lugar, ni en sus tiendas de campaña asignadas para prensa, ni en los edificios de sus medios de comunicación, de acuerdo con el mismo organismo. Por otro lado, el ejército israelí informó a las agencias AFP y Reuters que no garantizará la seguridad de ninguno de sus corresponsales en Gaza, según lo informó el medio internacional France 24.
Last night in NYC, we joined a moving vigil expressing solidarity and mourning for the journalists killed in the #IsraelGazaWar -at least 37 to date. We are deeply grateful to @NY_PHOTOGRAPHER & colleagues for organizing and upholding #pressfreedom.
— Committee to Protect Journalists (@pressfreedom) November 7, 2023
?@Steffikeith pic.twitter.com/AmGZX30w0y
Los constantes bombardeos no son el único obstáculo que enfrentan los corresponsales. El fallo en la conexión de Internet y el corte de electricidad influyen mucho en el ejercicio de sus labores periodísticas.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció ante la Corte Internacional Penal la muerte de nueve periodistas palestinos y las calificó como crímenes de guerra.
El 7 de noviembre de 2023 se cumplió un mes del recrudecimiento del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás. Los enfrentamientos empezaron después de una incursión de la agrupación radical en Israel. El ataque se produjo en el Festival Nova, realizado en una zona rural de cultivo cerca de la frontera entre Gaza e Israel. Hamás asesinó y tomó rehenes en un ataque coordinado. Desde entonces, los enfrentamientos solamente han aumentado.