Comienza la campaña de vacunación contra la polio en Gaza
Las autoridades de salud palestinas, en colaboración con agencias de las Naciones Unidas, iniciaron una campaña de vacunación a gran escala contra la polio en la Franja de Gaza.
Esto busca prevenir un brote en un territorio devastado por el conflicto entre Israel y Hamas. La campaña se centra en vacunar a aproximadamente 640.000 niños y comenzará en la zona central del enclave antes de trasladarse hacia el norte y el sur, donde se ha registrado una mayor devastación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que Israel acordó pausas limitadas en los combates para facilitar la vacunación, que comenzó oficialmente el domingo y se espera que continúe hasta el 9 de septiembre, con jornadas de vacunación de ocho horas diarias.
La iniciativa se puso en marcha tras la confirmación del primer caso de polio en 25 años en Gaza, en un bebé de 10 meses que quedó paralizado de una pierna, lo que eleva las preocupaciones sobre posibles contagios no detectados.
La @WHO advierte que es necesario alcanzar el 90% de cobertura de inmunización para prevenir la propagación de la polio tanto dentro de #Gaza, como a nivel internacional.https://t.co/wO3v8Mlb3e pic.twitter.com/EzTOFgF4JJ
— Noticias ONU (@NoticiasONU) August 30, 2024
La campaña enfrenta varios desafíos debido a la destrucción causada por los combates, la infraestructura dañada y las condiciones de desplazamiento masivo, con el 90% de los 2.3 millones de habitantes desplazados y muchos viviendo en campamentos improvisados.
Además, la acumulación de basura y el daño a infraestructuras críticas generan ondiciones sanitarias precarias, aumentando el riesgo de enfermedades.
El portavoz de la agencia de la ONU para la infancia, Ammar Ammar, espera que la tregua temporal se respete para permitir el acceso seguro a los centros de vacunación. Sin embargo, enfatizó la necesidad de un cese al fuego completo, ya que otros factores, como la desnutrición y las condiciones de vida inhumanas, también representan amenazas graves para los niños en Gaza.