Caracas sigue en Mercosur
Vaticano pide a Venezuela que diálogo establezca calendario electoral
El Vaticano expresó su preocupación por lo poco alentador que han sido los resultados del diálogo del gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores, y pidió que se cumpla el compromiso de un calendario electoral para una salida a la crisis.
En una misiva firmada por Pietro Parolin, secretario de Estado de su Santidad (foto), la Santa Sede demanda que “las partes concuerden con el calendario electoral que permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro”.
En el documento, fechado el 1 de diciembre, el Vaticano ratifica que su papel en Venezuela es de “facilitación” o “acompañamiento” y no de “mediación”.
Los representantes de la oposición venezolana decidieron suspender un encuentro con el Gobierno pautado para el martes y dijeron que solo mantendrían contacto con mediadores internacionales buscando presionar por salidas a la crisis política y económica del país.
En otro tema, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ratificó ayer que, a pesar de la suspensión interpuesta por los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), por no cumplir con el acervo jurídico, Venezuela sigue ejerciendo la presidencia pro tempore del bloque regional. (I)