En 2014 la Onu pidió a la Santa Sede que entregue a los curas involucrados
Vaticano juzgará a obispos que encubran a pedófilos
Tal como prometió el año pasado a 6 víctimas de abusos sexuales, el papa Francisco ordenó crear un ‘tribunal especial’, dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que juzgará a los obispos negligentes o arbitrarios en su obligación de hacer frente con energía al ultraje de menores por parte de sacerdotes o religiosos.
Es la primera vez que se crea un tribunal para casos de incompetencia o arbitrariedad en el modo de gobernar de un obispo.
El 7 de julio de 2014, el papa Francisco celebró una misa para 6 víctimas de abusos sexuales en la capilla de Casa Santa Marta. De modo excepcional, pronunció su homilía en español pero, de antemano, había proporcionado el texto en sus respectivos idiomas a cada una de las personas invitadas como huéspedes suyos desde el día anterior.
El Papa afirmó que “no hay lugar en el ministerio de la Iglesia para quienes cometen esos abusos, y me comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie, independientemente de su estado clerical. Todos los obispos deben ejercer su servicio de pastores para salvaguardar la protección de menores y rendirán cuentas de esa responsabilidad”.
Desde entonces, el Papa insta a algunos obispos a actuar con rapidez en el esclarecimiento de los casos. El pasado 21 de abril aceptó la renuncia del norteamericano Robert Finn, arzobispo de Kansas City, Missouri, quien, hace 4 o 5 años, retrasó información a la policía de los abusos cometidos por uno de sus sacerdotes.
El pasado mes de febrero, en una vigorosa carta a los presidentes de todas las conferencias episcopales, el Papa invitó a todos los obispos a colaborar con la nueva Comisión de Protección de Menores, creada en el Vaticano, pero, sobre todo, a “estar disponibles al encuentro con las víctimas y sus seres queridos: se trata de ocasiones valiosas para escuchar y para pedir perdón a quienes han sufrido mucho”.
La conformación del tribunal llega luego de que una Comisión, creada por el propio Francisco el año pasado, propuso la idea.
Este grupo, conformado por 17 personas de diversas nacionalidades y algunos laicos, está presidida por el cardenal estadounidense Sean O´Malley. El Vaticano ya autorizó fondos para crear el tribunal.
A partir de ahora, las víctimas que no sean escuchadas, sus familias o cualquier persona que perciba negligencia frente a un caso de pederastia pueden denunciarlo a la Congregación de los Obispos, o bien a la de Evangelización de los Pueblos si se trata de un país de misión.
La Congregación estudiará la denuncia y la transmitirá al nuevo tribunal. En 2014 una comisión de la ONU ya había exigido al Vaticano que entregue a los curas pedófilos.
“No estamos acusando a la Santa Sede por los crímenes, le estamos diciendo que deben dar información y entregar a la justicia a estos curas”, dijo Sara Oviedo a El Telégrafo en una entrevista pasada. Ella es parte del Comité de Derechos del Niño de la ONU. (I)
Papa pide a Putin esfuerzo para la paz en Ucrania
Tres días después de recibir a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el papa Francisco se reunió ayer con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, en el Vaticano.
Putin llegó a la península italiana apenas dos días después de las nuevas amenazas de sanciones reforzadas por parte de los países del G-7, que acusan a Rusia de apoyar y armar a los rebeldes prorrusos del este de Ucrania.
En la conversación, de cincuenta minutos de duración y que se desarrolló en “un clima cordial”, el pontífice afirmó respecto a Ucrania que “es necesario comprometerse en un sincero y gran esfuerzo para conseguir la paz”, informó la Santa Sede.
En relación con Oriente Medio, en concreto Siria e Irak, subrayó “la urgencia de perseguir la paz con el compromiso concreto de la comunidad internacional”.
Putin, quien llegó al Vaticano con setenta minutos de retraso, fue recibido por el papa con un ‘bienvenido’ en alemán.
Tras la audiencia privada, se procedió a la tradicional entrega de regalos.
Putin obsequió al pontífice un cuadro y le dijo ‘Esta es la iglesia de San Salvador que fue destruida en época soviética y después reconstruida’.
El Papa le entregó un medallón de Guido Veroi que representa al ángel de la paz, al tiempo que afirmaba: “Este es un medallón hecho por un artista del siglo pasado. Es el ángel de la paz que vence todas las guerras y habla de solidaridad entre los pueblos”.
El gobernante ruso también se reunió con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en Milán, y posteriormente se entrevistó con el presidente italiano, Sergio Mattarella. (I)