Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reconstrucción de la ciudad requerirá $ 5.000 millones

Tropas de Israel se retiran hacia la frontera de Gaza (Galería)

Los tanques de guerra israelíes se movilizan cerca de la frontera entre Israel y Gaza, durante el repliegue del territorio palestino. Foto: AFP
Los tanques de guerra israelíes se movilizan cerca de la frontera entre Israel y Gaza, durante el repliegue del territorio palestino. Foto: AFP
06 de agosto de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

Las armas se silenciaron ayer en Gaza al iniciarse una tregua de 72 horas entre el movimiento islamita Hamás e Israel, cuyas tropas se replegaron del enclave palestino.

El alto el fuego, negociado a través de Egipto, era respetado ayer durante las primeras horas de entrar en vigor y después de 29 días de bombardeos y enfrentamientos que costaron la vida a 1.867 palestinos, la mayoría de civiles, así como a 64 soldados y 3 civiles israelíes.

Un alto mando militar israelí confirmó a los medios internacionales que la situación de tregua “no quiere decir en ningún momento que haya terminado la operación Margen Protector”, agregó. “Si los terroristas nos atacan, nos defenderemos”, aseguró al insistir en que las tropas están acantonadas en los alrededores de la Franja y ningún reservista ha sido desmovilizado.

Mientras, no lejos de donde están las tropas, en el paso de Kerem Shalom, entraron en la Franja los primeros de 300 camiones con abastecimiento para la población y ayuda humanitaria internacional, entre estos 10 cargados de medicina y equipos médicos para los hospitales que están abarrotados de pacientes. La ofensiva causó 9.563 heridos.  

En tanto, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU puso en marcha (con el voto en contra de EE.UU.) una comisión de investigación sobre estos actos. La comisión presentará sus conclusiones en marzo de 2015.

La Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, citaba varios hechos que podían ser constitutivos de crímenes de guerra: el bombardeo de escuelas de la ONU, los ataques de ambas partes contra la población civil y el ataque a hospitales e infraestructuras.

Según el viceministro palestino de Economía, Taysir Amro, la guerra causó daños estimados entre $ 4.000 millones y $ 6.000 millones  en la Franja y se requerirán $ 5.000 millones solo para reconstruir las estructuras dañadas en los últimos 29 días. Unas 8.880 han quedado parcialmente dañadas y 1.724 completamente destruidas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media