Tibio avance en negociación nuclear
Los diplomáticos de las grandes potencias y de Irán reanudaron ayer las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní, en un clima de tensión por las declaraciones del guía supremo iraní, Al Jamenei, sobre Israel.
La primera reunión plenaria realizada en Ginebra terminó menos de diez minutos después de comenzar, dijeron fuentes diplomáticas en Ginebra. “Esta fue solo una breve sesión introductoria”, indicó un diplomático bajo condición de anonimato. “Ahora comenzarán reuniones bilaterales”, agregó.
El proyecto de acuerdo que se negocia en Ginebra ofrece la flexibilización de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de que se detenga parcialmente su programa nuclear, según versiones extraoficiales.
El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, anunció que sostuvo conversaciones con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton. “Nos hemos puesto de acuerdo para iniciar negociaciones serias”, estimó Zarif.
Irán había pedido que la primera reunión realizada ayer fuera consagrada a clarificaciones sobre el proceso de negociaciones antes de contemplar el examen de un acuerdo, al considerar que la confianza se perdió en la anterior ronda de discusiones.“Hay que recobrar la confianza perdida en las últimas negociaciones”, dijo antes de la reunión el negociador nuclear iraní Abbas Aragachi, citado por la agencia Fars.
Aragachi se refería a las modificaciones del texto del acuerdo a petición de Francia el 9 de noviembre pasado, lo que, según Irán, no permitió lograr una conclusión.
La reunión de los negociadores del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia, más Alemania) y la delegación iraní, encabezada por Zarif, es la tercera en cinco semanas para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegó ayer a Moscú para reunirse con el presidente Vladimir Putin, quien afirmó esperar que se logre pronto una solución aceptable mutuamente para terminar la crisis.
Mientras el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó que su país no permitirá que un eventual acuerdo le sirva a Teherán para ganar tiempo e incrementar su capacidad nuclear.
El Ayatolá presiona
Unas horas antes de la reanudación de las conversaciones, el ayatolá Alí Hoseiní Jamenei, líder religioso de Irán, presionó a sus negociadores reafirmando los derechos nucleares de Irán.
“Insisto en la consolidación de los derechos nucleares de Irán”, declaró Jamenei en un discurso difundido por la televisión pública, en el que pidió a los negociadores iraníes que respeten las líneas rojas del programa, especialmente el derecho a enriquecer uranio en territorio iraní y la negativa a cerrar la planta de enriquecimiento de ese combustible nuclear en Fordo.
Jamenei también afirmó que Israel “está condenado a la desaparición”, un día después de que acusara al Estado israelí de estar detrás del doble atentado suicida contra la embajada iraní en Beirut, que dejó al menos 23 muertos y fue reivindicado por un grupo vinculado con Al Qaeda.
Israel se opone a que se levanten las sanciones contra Irán, en el marco de un posible acuerdo en las negociaciones que se impulsan en Ginebra.