Sharon fue una figura llena de contradicciones
El ex primer ministro israelí Ariel Sharon, uno de los políticos más laureados y a la vez controvertidos de la historia de Israel, falleció ayer a los 85 años en el hospital de Tel Aviv en el que estaba ingresado desde 2006, informó el centro médico.
La salud de Sharon, que estaba en coma desde que hace ocho años sufriera un derrame cerebral masivo, comenzó a deteriorarse hace dos meses y medio, y en los últimos días sufría una insuficiencia renal que afectó a varios de sus órganos vitales y lo mantenía en estado crítico, de acuerdo a los facultativos del centro médico Shiva Tel Hashomer.
Una comisión de investigación internacional lo responsabilizó de matanzas en 1982.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que la memoria de Ariel Sharon está grabada en el corazón del pueblo de Israel, poco después de conocer su fallecimiento.
“Ariel Sharon tuvo un papel central en la lucha por la seguridad del Estado de Israel a lo largo de toda su historia, era ante todo un bravo luchador y un gran militar”, manifestó Netanyahu mediante una nota de prensa.
Netanyahu, en 1999 fue sucedido al frente del partido Likud por Sharon, con quien después tuvo una fuerte rivalidad política en torno a la evacuación de la franja de Gaza.
Por su parte, el presidente israelí, Shimon Peres, quien después de años de rivalidad política con él le apoyó y acompañó en la creación del partido Kadima en 2005, lo describió como “un soldado valiente y político atrevido que no conoció el miedo”.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró que Sharon dedicó su vida al Estado de Israel, mientras que el secretario de Estado, John Kerry, subrayó que lo arriesgó todo por la paz.
“Mientras Israel dice adiós al ex primer ministro Sharon, nos unimos al pueblo israelí rindiendo homenaje a su compromiso con su país”, indicó Obama, quien reafirmó el “inquebrantable compromiso de EE.UU. con la seguridad de Israel”.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la muerte de Sharon, al que definió como un héroe para su pueblo, e instó a Israel a aplicar su legado de pragmatismo en las actuales negociaciones de paz con los palestinos.
Como jefe de Gobierno evacuó a las tropas y a los colonos de la franja de Gaza en 2005.El rey Juan Carlos I de España envió un mensaje de condolencia al presidente de Israel con su pesar por la muerte de Ariel Sharon, y también el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, trasladó sus condolencias a todo el pueblo israelí.
Desde Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, recordó a Sharon como un gran estadista y militar, del que destacó su gran autoridad en la escena internacional.
El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, informó que viajará a Jerusalén al frente de la delegación estadounidense en los funerales del ex primer ministro israelí.
El acto oficial de homenaje, en el que participarán líderes políticos locales e internacionales, se celebrará el lunes por la mañana en la Plaza del Parlamento (Knesset) de Jerusalén, donde quedarán expuestos el domingo los restos de Sharon, según el Canal 1 israelí.
Sharon pasará a la historia como el artífice en 1982 de la invasión del Líbano cuando era ministro de Defensa, y también como el jefe de Gobierno que evacuó a las tropas y a los colonos de la franja de Gaza en 2005.
Una comisión de investigación internacional concluyó que era responsable por no haber previsto ni impedido las matanzas de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila en Beirut en septiembre de 1982, cometidas por una milicia cristiana aliada de Israel.
En 1983 tuvo que dimitir, pero aquello no le impidió convertirse en primer ministro en 2001 ni ser reelegido en 2003.
En Palestina no lamentan el deceso
Los dirigentes palestinos, tanto del movimiento nacionalista Al Fatah como del islamista Hamás, recordaron las atrocidades del ex primer ministro israelí.
“Sharon, como cualquier otro líder israelí que cometió atrocidades contra el pueblo palestino, no deja ninguna simpatía o compasión en el corazón de los palestinos”, dijo Mahmud Labadi, jefe del Comité de Relaciones Exteriores y con los países Arabes del movimiento gobernante Al Fatah. Labadi dijo: “Los palestinos no podemos recordar ni un solo momento bueno que Sharon nos haya dado”, aunque reconoció que estaban tristes porque el conflicto no se resolvió durante su período como primer ministro.
El exjefe de los servicios secretos palestinos Yibril Rayub lamentó que Sharon no llegara al tribunal penal internacional por sus crímenes, e incluso lo acusó del asesinato en 2004 de Yaser Arafat, a pesar de que se trata de una acusación nunca probada por vía judicial. Por su parte, el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, calificó al ex primer ministro israelí de criminal y responsable de desgracias del pueblo palestino.
“Sharon era un criminal y era uno de aquellos que causaron desgracias al pueblo palestino”, manifestó el portavoz de Hamás en la franja, Salah al-Bardawil, quien añadió: “Rezamos a Alá para que Sharon y todos los dirigentes sionistas que cometieron masacres contra nuestro pueblo se vayan al infierno”.