Secretismo en Medio Oriente
Jerusalén.- Los negociadores israelíes y palestinos estaban reunidos ayer en Jerusalén para una nueva ronda de negociaciones de paz directas, según la prensa, después de tres años de estancamiento de las conversaciones, en un clima de pesimismo en los dos campos.
“Aún podemos sacar algo bueno”, resumía un portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Por eso, pese a la crisis de la última semana, provocada por la aprobación en masa de nuevas viviendas en colonias sobre suelo ocupado (más de 3.300 unidades), las dos partes acudieron ayer a su cita en Jerusalén.
Ninguna de ellas filtró el lugar del encuentro, aunque estaba previsto que se celebrase en el céntrico hotel King David. Tras esta primera toma de contacto, habrá otra en pocos días en Jericó. El plazo fijado para tratar de llegar a un acuerdo es de 9 meses.
Por Israel acudieron, como se esperaba, su ministra de Justicia, Tzipi Livni, y su mano derecha, Isaac Molho, y por la palestina, el máximo negociador, Saeb Erekat, y su segundo, Mohamed Shtayyeh. La reunión comenzó a las 20:00 en Jerusalén (17:00 GMT).
El secretismo con el que Estados Unidos ordenó mantener los contactos fue seguido “a rajatabla” y ni siquiera se informó el orden del día ni si habría un comunicado final de conclusiones o una foto que limase asperezas o las evidenciase.
Las negociaciones se reanudan gracias a los intensos esfuerzos diplomáticos del secretario de Estado americano, John Kerry, que efectuó seis visitas a la región desde que ostenta el cargo, para empujar a las partes a la mesa de negociación.
Además, los diálogos se retomaron horas después de que Israel dejara en libertad al primer grupo de 26 presos palestinos -de un total de 103 detenidos- antes de los acuerdos de Oslo de 1993, medida destinada a allanar las negociaciones.
Según trascendió, Israel desearía comenzar a discutir en una fase temprana el reconocimiento de su Estado como judío, cuestión espinosa porque dentro de su territorio residen más de un millón y medio de árabes, musulmanes en su mayoría. Mientras, Palestina tiene especial empeño en hablar de las fronteras de su futuro Estado y de las colonias que horadan su territorio.
CRONOLOGÍA Dos décadas de un proceso infructuoso. Israel y Palestina negocian la paz desde 1991.
1991 30 oct-3 nov. La Conferencia de paz de Madrid sobre Oriente Medio reúne por primera vez a palestinos e israelíes. Allí se concretó el principio de paz por tierras contempladas en las resoluciones 242 y 338 de la ONU.
1993 13 sep. Se firman en Washington los acuerdos de Oslo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), bajo el auspicio de Estados Unidos, que sientan las bases para la autonomía palestina.
1995 24 sep. Se firma el acuerdo de la ampliación de la autonomía a Cisjordania, que garantiza el repliegue del Ejército israelí de las ciudades cisjordanas de Ramala, Jenin, Kalkilia, Tulkarem, Nablus y Belén.
2000 11-25 jul. Fracasan las conversaciones de Camp David entre Israel y Palestina bajo la mediación del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. El 28 de septiembre del mismo año estalla la segunda Intifada.
2010 2-3 sep. Se reinician en Washington las negociaciones directas entre Israel y Palestina, ahora bajo mediación del presidente de EE..UU., Barack Obama. También Israel reanuda la construcción de colonias judías.
2013 20 mar. Obama viaja a Israel, Palestina y Jordania e insiste a las partes para relanzar el proceso de paz. El 30 de julio los jefes negociadores israelí y palestino se comprometieron a pactar un acuerdo.