Presidente libanés estima que Israel debe pensarse dos veces el ataque
El presidente libanés, Michel Suleiman, felicitó este martes a los libaneses por "haber vencido al enemigo (israelí), obligándolo a pensar dos veces antes de realizar cualquiera aventura militar arriesgada contra el Líbano".
"El Líbano demostró sus capacidades para liberar su territorio, reforzar su inmunidad, hacer frente a los proyectos israelíes y construir un Estado de derecho que beneficia a los libaneses", dijo el mandatario con motivo del undécimo aniversario de la liberación del sur del país.
Después de 22 años de ocupación, Israel tuvo que retirar sus soldados del sur del Líbano el 24 de mayo del año 2000, debido a los ataques del grupo chií Hizbulá.
En un comunicado, Suleiman acusó a Israel de rechazar la aplicación de las resoluciones internacionales, entre ellas la 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra del 2006 entre ese país y Hizbulá, que dejó 1200 muertos libaneses, la mayoría civiles, y 164 israelíes, la mayor parte de ellos militares.
Asimismo, el presidente denunció que Israel continúa perpetrando "masacres", la última de ellas "la tragedia de Marún el Ras" durante la conmemoración de la "Nakba" (tragedia), que recuerda el exilio palestino coincidiendo con la creación del Estado israelí.
En este incidente, ocurrido el pasado 15 de mayo, diez personas murieron y otras 112 resultaron heridas por disparos de soldados israelíes, que intentaron impedir que miles de manifestantes se acercaran a la frontera.
En cuanto a la celebración del undécimo aniversario de la liberación del sur del país, Suleiman dijo que "constituye una etapa para profundizar en la realidad interna y en la situación en los países árabes".
Destacó la importancia del diálogo y la cooperación entre los líderes libaneses, así como la unión nacional para que el Estado pueda realizar sus proyectos y promulgar leyes.
Por su parte, el primer ministro en funciones Saad Hariri dijo que la celebración este año coincide con "circunstancias sin precedentes en el Líbano y en el mundo árabe".
Por ello, pidió a los libaneses "un instante de reflexión para que se inspiren en el significado nacional y patriótico de esta liberación que marcó la historia del conflicto árabe-israelí".
Se espera que mañana el líder del Hizbulá, jeque Hasan Nasrala, pronuncie un discurso con motivo del Día de la Liberación y es día festivo en el Líbano.