Palestinos llevarán ante la ONU la decisión israelí de construir nuevas colonias
Israel anunció este jueves la construcción de otras 1.500 viviendas en colonias de Cisjordania y Jerusalén Este "en respuesta a la formación de un gobierno [de unidad] palestino", decisión que los palestinos recurrirán ante Naciones Unidas.
"Es la respuesta sionista apropiada, cuando nos escupen. Hablo de nuestros vecinos (palestinos), pero también del resto del mundo", explicó a la radio militar el ministro israelí de Vivienda, Uri Ariel, perteneciente al partido nacionalista religioso y procolonización Hogar judío.
Este ministerio abrió una licitación para construir 1.100 viviendas en la Cisjordania ocupada y 400 en la anexionada Jerusalén Este.
Esta licitación incluye, en concreto, 223 nuevos apartamentos en Efrat, 484 en Betar Illit, 38 en Geva Binyamin, 76 en Ariel, 78 en Alfé Menashé, 155 en Givat Zeev -todos ellos en Cisjordania- y otros 400 en el barrio Ramat Shlomo de Jerusalén Este, precisó en un comunicado el ministerio.
Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea, Rusia y la comunidad internacional en su conjunto acogieron favorablemente el nuevo gobierno palestino de "unidad nacional", compuesto por personalidades independientes y apoyado por el movimiento islamista Hamas.
Tras el anuncio israelí, los palestinos anunciaron que recurrirán esta decisión ante Naciones Unidas e instaron a Estados Unidos a "tomar medidas serias" contra Israel.
"El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Asamblea General (son) la manera correcta de poner freno a esta grave violación y de garantizar la rendición de cuentas", dijo Anan Ashrawi, miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Para Nimr Hamad, consejero del presidente Mahmud Abas, "con esta decisión, Netanyahu quiere llevar a los palestinos a la confrontación o a la internacionalización del conflicto".
Asimismo, un alto responsable palestino, que pidió el anonimato, indicó que los dirigentes palestinos "se plantean seriamente llevar ante los tribunales internacionales los asentamientos".
El número de viviendas puestas en marcha en las colonias israelíes de la Cisjordania ocupada se duplicó en 2013 respecto al año anterior, al pasar de 1.133 a 2.354, según estadísticas oficiales israelíes.
La población de las colonias judías en Cisjordania ocupada alcanzará en 2014 un total de 375.000 personas, es decir, aumentará un 4,2% respecto a 2013.
El derecho internacional considera ilegales todas las colonias israelíes.